Tres décadas después de la promulgación del real decreto que impulsó en España el movimiento en defensa de la integración escolar de las personas con discapacidad, el desarrollo de la llamada educación inclusiva no ha sido tan pleno y generalizado como cabría esperar, y en buena mediida se limita a la sensibilidad y voluntad de profesionales y centros concretos.
Así lo ha asegurado hoy el profesor Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, durante la presentación de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, que entre los días 18 y 20 de marzo reunirán en la Hospedería Fonseca a más de 700 profesionales en torno a un intenso programa que incluye, precisamente, el análisis de lo conseguido -o no- tras la entrada en vigor del Real Decreto sobre Ordenación de la Educación Especial, que cumple ahora 30 años.
“Existe un claro desinterés de la Administración por implicarse en el desarrollo de la educación inclusiva. Faltan iniciativas, faltan planes específicos y, sobre todo, una evaluación crítica de las carencias del sistema para atender las necesidades en este campo. Los devastadores recortes en el ámbito educativo han dado en la diana de quienes más necesidades educativas tienen, y así la inclusión no puede funcionar, más allá de lo que hacen unos pocos profesionales y unos pocos centros”, explica el especialista, que dirige este encuentro científico de referencia nacional e internacional desde su primera edición, en 1995.
En este contexto, añade, “permanecen las barreras” que frenan la generalización de una verdadera integración escolar, sobre todo “por la falta de sensibilidad de la Administración para impulsarla”, más allá de un “lenguaje positivo del que no hay que fiarse, porque son los datos y los hechos los que confirman si las cosas se hacen”. Sin embargo, dice, “no hay datos”, ni publicaciones, ni “planes de cambio del sistema para que mejore”, “ni incentivos a la investigación ni a las escuelas que más se comprometen”. Para el responsable del INICO, este desinterés “es común a todas las administraciones españolas, “aunque quizás aquí -en Castilla y León- el recorte ha sido de los más grandes”.
Entre el lenguaje y la práctica
¿Y que sucede en relación al resto de dimensiones de la integración y la atención a la discapacidad? “Respecto a los Servicios Sociales, los recortes también han afectado mucho a la dependencia, pero puede que los resultados sean mejores, como sostiene la Administración, si se habla de gestión, que probablemente sea puntera, porque tienen buenos técnicos. Sin embargo, los que manejamos un modelo de calidad de vida en la atención a la discapacidad valoramos resultados personales, y lo hacemos con indicadores validados”, indica Miguel Ángel Verdugo, antes de considerar que este modelo basado en el concepto integral de “calidad de vida” “se va manejando y se ha introducido como ideología, pero muchas veces las prácticas no se relacionan con el lenguaje”.
De todo ello se hablará con más profundidad durante las jornadas científicas. Durante los tres días, como contenido implícito en muchas de las sesiones programadas y, más concretamente, el jueves, 19 de marzo, cuando está prevista una mesa redonda sobre inclusión educativa, así como una conferencia titulada El decreto de integración de los alumnos con discapacidad de 1985: una revisión crítica de 30 años de educación, a cargo de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, secretario de Estado de Educación en tiempos de la LOGSE y secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El profesor Marchesi; Robert L. Schalock, del Hastings College of Nebraska (EEUU) y Honoris Causa de la USAL; Luigi Croce, profesor en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Bersia (Italia)… Son sólo algunos de los 190 destacados ponentes nacionales e internacionales que intervendrán en un encuentro organizado esta vez bajo el lema Prácticas profesionales y organizacionales basadas en la evidencia, y cuyo programa incluye 242 actividades científicas, tres conferencias plenarias, una ponencia, siete mesas redondas, 30 simposios, otras tantas mesas de comunicaciones y 72 posters, así como la celebración de la VI Sesión Científica Ángel Rivière.
La discapacidad, desde el humor
Además, en el marco de las jornadas tendrá lugar la presentación del libro Mirando la discapacidad con humor, cuyos autores son Miguel Ángel Verdugo y Borja Jordán de Urríes, miembro de la Secretaría Técnica de la cita, quien ha explicado que la idea surge a raíz de la publicación del número 50 del boletín Integra, editado por el INICO. “Es una revisión de estos 19 años de boletines, e incluye una reflexión sobre el momento histórico de cada número y una exposición de las ideas que inspiraron las tiras cómicas que publicamos en Integra. Además, hemos contado con la colaboración de 34 profesionales del humor gráfico de España e Iberoamérica, que han aportado al proyecto 56 dibujos”, ha señalado Jordán de Urríes.
El libro se presentará durante un coloquio sobre Discapacidad y humor en el que participarán, además de los dos autores, los humoristas Antonio Fraguas (Forges), actual director técnico del Instituto Quevedo del Humor (IQH); Enrique Pérez Penedo (Enrique), presidente de la Federación Española de Dibujantes de Comic (FECO); y Jesús Zulet (Zulet), miembro del IQH y de la FECO.
Por otro lado, y según ha avanzado Manuela Crespo, miembro de la Secretaría Técnica, en el transcurso de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad se entregarán los Premios INICO 2015 a la Trayectoria Profesional. En su cuarta edición, reconocerán a Javier Tamarit Cuadrado, director del Área de Calidad de Vida de FEAPS, que ha dedicado su vida profesional a las personas con autismo y discapacidad intelectual y a sus familias, y que es experto en sistemas alternativos de comunicación, alteraciones de conducta, inclusión educativa y calidad en el tercer sector; así como a Benito Arias Martínez, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid y cuya labor en los dos últimos años se centra en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.
En esta edición de las jornadas, que durante 20 años han actuado como referencia de la innovación y la investigación en este ámbito, colaboran las principales organizaciones del mundo de la discapacidad, según ha resaltado la coordinadora de la Secretaría Técnica, Teresa Nieto: FEAPS, Down España, Autismo España, Confederación ASPACE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, además de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía.
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