Cuando tenía 20 años, a Francisco Carmelo Martín el médico le descubrió una anemia “muy fuerte” y sospechó que enmascaraba “algo más”. Resultó que sus dos riñones estaban “al límite”, y el mismo día de los análisis que detectaron su avanzada enfermedad renal entró en diálisis. Tras un trasplante que salió mal a los 9 meses y otros cinco años dializándose, vive desde hace 24 años con un segundo implante.
La resumidísima historia del presidente de ALCER Salamanca ilustra a la perfección el mensaje que desde hace años tratan de extender las asociaciones de afectados y los especialistas: la enfermedad renal es silenciosa, progresiva y muy dañina, y sólo se manifiesta en fases muy avanzadas, cuando los efectos son devastadores y exigen tratamientos extremos, como la diálisis y el trasplante.
La anemia, la hipertensión, la hinchazón de los tobillos y la retención de líquidos, una orina abundante por las mañanas y una sensación de sed constante son algunos de los signos -coincidentes con otros muchos problemas de salud- que pueden aparecer cuando los riñones no funcionan de forma adecuada. Pero, por lo general, durante mucho tiempo no se percibe ninguna señal de que algo no marcha bien.
De ahí que jornadas como la de hoy, Día Mundial del Riñón, sigan resultando esenciales para insistir en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz, las armas más eficaces para luchar contra estas dolencias que afectan, según explicó hace unos días el propio Francisco Carmelo Martín, “al 11 o el 12% de la población”, aunque muchos de quienes las padecen todavía no lo saben. Por eso, y dentro de la campaña nacional Salud renal para todos, centrada en el ejercicio físico como factor protector frente a la enfermedad renal crónica (ERC), ALCER Salamanca ha vuelto a salir a la calle para informar a la población sobre la importancia de los análisis periódicos de la función renal -al menos una vez al año, considera su presidente- y recordar que existen dos patologías íntimamente asociadas a esta dolencia: la diabetes y la hipertensión.
Por eso, en las mesas informativas instaladas en la Plaza Mayor y en la plaza de Los Bandos de la capital salmantina se ha invitado a los ciudadanos a someterse a una medición de su presión arterial, algo que han hecho decenas de personas, a las que la asociación también ha recordado las ocho reglas de oro para cuidar los riñones:
1. Mantenerse en forma y activo.
2. Controlar regularmente su nivel de azúcar en la sangre.
3. Controlar su presión arterial.
4. Comer saludable y mantener su peso bajo control.
5. Mantener una adecuada ingesta de líquidos.
6. No fumar.
7. No tomar medicamentos sin control médico.
8. Controlar su función renal si tiene uno o más de estos factores de alto riesgo:
- Padece diabetes.
- Padece hipertensión arterial.
- Es obeso.
- Uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios