La ratio de plazas reservadas para personas con discapacidad en Castilla y León es de una por cada 40, pero en ocasiones, esas plazas son invadidas por otros vehículos no autorizados, o se hace un mal uso de la tarjeta, o el espacio es ocupado en parte por contenedores. Además, muchas no cumplen el diseño y las medidas que regula la normativa, y que facilita la movilidad a estas personas a la hora de entrar o salir del vehículo.
Algunas veces, las personas con discapacidad y con movilidad reducida se encuentran las plazas de aparcamiento reservadas para ellas ocupadas por vehículos que no tienen autorizado su uso. Según el Decreto 217/2001 de 30 de agosto, reglamento de accesibilidad y supresión de barreras, la ratio de plazas reservadas es de una cada 40, o fracción adicional.
La falta de respeto hacia estas plazas se produce de manera más habitual en los centros comerciales (sobre todo en Navidad o época de rebajas), o en algunas estaciones de trenes, como denuncian sus propios usuarios. “Aunque todos los Ayuntamientos cumplen la normativa, en ocasiones dichas plazas no están ubicadas donde deberían, a veces ponen varias juntas en polígonos industriales, o en zonas que no son de mucho tránsito, porque así se cumple la ratio del total, pero no restan aparcamientos en el centro de las ciudades”, apunta el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en Castilla y León (PREDIF CyL), Francisco Sardón.
Las personas con discapacidad también denuncian que algunas plazas no están bien diseñadas, porque la zona de desembarco (pintada con rayas azules y blancas) no tiene la anchura suficiente para que una persona en silla de ruedas se acerque al coche y pueda moverse de la silla al asiento del vehículo, y además, si aparcan un coche al lado, no pueden abrir la puerta lo suficiente. Por otra parte, a veces los coches invaden esa zona al estacionar, lo que también complica el uso de ese espacio reservado
Sin acceso directo a la acera
Respecto al diseño, es importante que estas plazas tengan un acceso a la acera con una rampa adecuada y, así, la persona con discapacidad no tendrá que salir a la carretera para subir por el rebaje del paso de peatones, con el peligro que conlleva circular entre vehículos en marcha. Del mismo modo, cuando se encuentran contenedores de basura invadiendo las plazas, al no poder moverlos, quedan inutilizadas.
Desde el blog Salamanca Accesible, Miguel Ángel Cuesta, con movilidad reducida, también lleva tiempo denunciando este tipo de situaciones. “Hay muchísimas plazas que no cumplen con la normativa, mal diseñadas, sin pintar o sin acceso a la acera”, subraya. Cuesta lamenta, además, el mal uso de las tarjetas en algunas ocasiones, como ocurre con “familiares que hacen uso de ella sin ser suya”. Al respecto, considera que algunas tarjetas no están bien concedidas. “Estas tarjetas deben ser para personas con movilidad reducida, lo que no son todas las personas con discapacidad”, aclara.
Basta con pasear por cualquier ciudad y fijarse en este tipo de plazas para ver tanto malos como buenos ejemplos. Como se puede ver en las fotografías que acompañan esta información, se dan situaciones como coches aparcados en centros de salud invadiendo la zona de desembarco, o también llamada de acercamiento; tarjetas que no tienen visibles todos sus datos o, en demasiadas ocasiones, mal pintadas. E incluso los más atrevidos no dudan en aparcar en estas plazas, incluso sin tarjeta identificativa, pese a al riesgo de ser sancionados.
Incumplimiento de la señalización
Según reza la normativa, el área de la plaza (el espacio que requiere el vehículo al detenerse), tendrá unas dimensiones mínimas de 4,50 metros de largo por 2,20 de ancho. Además, se señalará el perímetro en el suelo mediante banda de color contrastado, con el símbolo internacional de accesibilidad en el suelo y con una señal vertical con el mismo símbolo en lugar visible, que no represente obstáculo. Sin embargo, en más de una ocasión, como sucede en el centro de Salamanca, se encuentran plazas que no están señalizadas en el suelo de esta manera. Asimismo, tampoco respetan la zona de acercamiento, que es el espacio contiguo al área de la plaza, y que sirve para realizar, con comodidad, las maniobras de entrada y salida al vehículo destinado a transportar personas con discapacidad y movilidad reducida.
Esa zona de acercamiento, como fija el decreto, debe poseer unas dimensiones mínimas de 1,20 metros de ancho, cuando sea contigua a uno de los lados mayores del área de la plaza, y de 1,50 metros cuando lo sea a uno de los lados menores. Y esta zona deberá ser grafiada con bandas de color contrastado de anchura entre 0,50 y 0,60 metros separadas a distancias igual a este ancho de banda y con ángulo igual o cercano a los 45º al lado mayor. En Salamanca, muchas plazas no cumplen estos requisitos de diseño y tamaño.
Y otra circunstancia que se repite en este tipo de plazas es que no existe itinerario accesible que comunique estas plazas con la vía pública o con el edificio. En la mayoría de situaciones, las plazas están rodeadas de altos bordillos que obligan a la persona con discapacidad a acercarse a la acera por la calzada donde transitan los vehículos, con el riesgo que conlleva. Pero en algunas ciudades, como en Valladolid, sí hemos encontrado plazas con rebaje directo desde la zona de acercamiento de la plaza hasta la acera.
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