Mañana, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha instaurada en 2007 para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger o, lo que es lo mismo, con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
Por segundo año consecutivo, la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del autismo del autismo (TEA) y sus familias en España, pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto que el colectivo se esfuerza cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. En este sentido, este 2021 pone el foco en el derecho de las personas con síndrome de Asperger a aprender y a trabajar, es decir, a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral.
Y es que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90% según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades?específicas ni incorpora sus fortalezas.
Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora
sus fortalezas. Además, teniendo en cuenta el importante incremento del alumnado con autismo en el sistema educativo, que, por ejemplo, en el caso de Castilla y León alcanza la cifra de un 62% en los últimos 5 años, esta situación requiere una mayor relevancia.
Después, a la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial?en relación al?TEA?y la?falta de conocimiento?y formación?sobre las potencialidades laborales del colectivo o la escasez de formación?prelaboral.
Por todo ello, Autismo España señala que los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo.
Reivindicaciones
Dado que el Gobierno tiene previsto trabajar este año 2021 en el Plan de modernización de la Formación Profesional1, Autismo España va a realizar una intensa labor de incidencia política y social, con el fin de garantizar que se contemplen las necesidades y capacidades de las personas con TEA en los diferentes desarrollos normativos y en las leyes que se van a modificar. En este sentido, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2021, la Confederación reclama:
– Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA (FP y Formación dual).?
– ?Vincular el ámbito formativo con?los sectores?productivos,?con el fin de dar a conocer las potencialidades de los?y las?jóvenes con TEA como?profesionales, para así impulsar su posterior inclusión?socio-laboral.?
– Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta.?
– Incluir ajustes?y apoyos específicos?en los programas de FP, tales como atender a los criterios de accesibilidad cognitiva para favorecer la comprensión?y?el desempeño?educativo?(metodologías?y recursos?de enseñanza;?ajustes en el entorno;?o adaptación de los textos y?de?la información escrita, etc.).?
– Formación y capacitación de los equipos docentes relacionada con el TEA.??
– Acompañamiento y apoyo profesional?especializado.?
– Diseño, implementación y mejora continuada de las adaptaciones?individualizadas que requiera cada alumno o alumna.?
– Adaptación de los sistemas de evaluación a las características del alumno/a y predominancia de una evaluación continuada, con?feedback?positivo, que?permita al alumno/a conocer de forma concreta la evolución de su desempeño y las vías de mejora.?
– Sensibilización de?los y las compañeras?del?entorno?educativo?para favorecer la aparición de apoyos naturales?y prevenir las situaciones de?bullying?o acoso escolar.?
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