El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy los decretos que establecerán el nuevo marco normativo sobre la autorización y la acreditación de los centros de carácter social para personas mayores, dos textos que son complementarios y cuyo objetivo es dar “un paso más” en la atención a las personas mayores a través de intervenciones basadas en apoyos y en sus proyectos de vida.
La normativa no sólo está enfocada “a mejorar la calidad de la atención que reciben las personas mayores que están en residencias, sino que también busca mejorar la calidad de vida de los mayores en general, de aquellos que residen en sus domicilios y que necesitan apoyos a su vida independiente a través de los centros multiservicios o los centros de día”.
Según explica la Junta, se trata de un nuevo modelo de atención que quiere “responder a las demandas de las personas mayores en atención y servicios, que prioriza conceptos como la autodeterminación, las relaciones personales, la inclusión social y las expectativas y deseos de las personas”. Así, aportará a las personas mayores y a sus familias avances que derivan de este modelo, denominado En mi casa, como la introducción en los centros residenciales y estancias diurnas de una planificación centrada en la persona a través del proyecto de vida y de una atención personalizada a través de la figura del profesional de referencia.
Sobre estos fundamentos “se ha generado consenso con los representantes de las personas mayores; de los partidos políticos, que solicitaron por unanimidad en las Cortes que En mi casa fuera la base sobre la que se asentara la nueva regulación de los centros para personas mayores y de los profesionales de los centros, así como a los representantes de las entidades, tanto a través de la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (ACALERTE) como la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES).
La normativa se ha gestado mediante el pilotaje y posterior evaluación en un centenar de experiencias en centros residenciales y en unidades de estancias diurnas de toda la Comunidad desde mediados del año 2012 del modelo En mi casa.
Novedades, beneficios y avances
Proyecto de vida. Se establecen para todos los centros requerimientos relativos a la calidad de vida de las personas usuarias. Una de las grandes novedades es la necesidad de que los usuarios cuenten con un proyecto de vida como garante de su derecho de autodeterminación, que debe garantizar el control de su propia vida.
Plan de apoyos. Dentro del proyecto de vida, el plan de apoyos será el instrumento de intervención de carácter técnico en el que quedarán reflejados los apoyos que se van a proporcionar a la persona usuaria de los centros para conseguir su desenvolvimiento en su cotidianeidad e inclusión social. Durante su diseño y ejecución, se deben visibilizar ante la propia persona, su familia y el equipo profesional las habilidades, destrezas y capacidades que la persona conserva y, apoyándose en ellas, ofrecer los cuidados, estímulos y apoyos que en cada caso se requieran.
Profesional de referencia. A toda persona usuaria de centros residenciales y estancias diurnas se le asignará un profesional que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas. Se encargará de facilitar la coordinación diaria de todas las actuaciones relativas a la persona mayor, la ejecución y el desarrollo de las actividades en las que participe, adecuándolas a los objetivos previstos según el desarrollo de su proyecto de vida.
La persona decide sobre cómo quiere vivir. Los profesionales informan y proponen a la persona las intervenciones que estiman más convenientes para su atención, pero es ella quien toma la decisión sobre su futuro hacia un envejecimiento deseable.
Atención integral centrada en la persona y sus necesidades. Otro pilar es un nuevo concepto de relación entre las personas mayores y sus familias y los centros. Así, se cambia un sistema de atención basado fundamentalmente en el mantenimiento de la salud por un modelo de atención integral y centrado en la persona. Por ello, la actividad principal en los centros residenciales se orienta a asimilar la vida cotidiana a la del entorno familiar.
Unidades de convivencia. En los centros nuevos o en las ampliaciones de los existentes, el espacio se organiza en unidades de convivencia, con un máximo de 16 plazas, que permiten acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar y dar un paso más en la personalización de la atención. Con relación a los centros existentes, será opcional su adaptación, y se establece un sistema viable de adaptación, en su caso, para atender a las personas dependientes.
Única categoría en los tipos de plazas residenciales. Se aglutinan en una única categoría los tipos de plazas residenciales, la de aptas para atender a personas en situación de dependencia, que responde a la mayoría usuarios de los centros.
Tipología de centros
El centro residencial representa el conjunto de espacios y servicios configurados como agrupación de hogares, dirigido preferentemente a personas mayores dependientes o con necesidades afines, que garantice con carácter permanente o temporal la atención integral y continuada a la persona, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, según el cometido social de su ciclo vital. Incluye el alojamiento, la manutención, la atención de sus necesidades básicas y de las necesidades particulares derivadas de su situación personal y social.
El centro de día es el conjunto de espacios y servicios dirigidos preferentemente para personas mayores, que puede contar con una unidad de estancias diurnas, con una unidad de atención social o con ambas simultáneamente.
Se abre paso un nuevo tipo de centro, el centro multiservicio. Integran un conjunto de servicios dirigidos a las personas que siguen viviendo en su domicilio, pero que necesitan apoyos para mantener su autonomía y su integración social. De esta forma, los servicios pueden ser prestados en el propio centro o en el domicilio de la persona. Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios, que ofrecen un total de 720 servicios registrados.
Las unidades de atención sociosanitaria son dispositivos de media estancia que cuentan con servicios sanitarios integrados en los centros residenciales, que cuentan con autorización sanitaria y atienden a personas con necesidades simultáneas de salud y servicios sociales hasta que se produzca el alta sanitaria. Están en funcionamiento 104 plazas de atención sociosanitaria en la Comunidad, en coordinación con Sacyl.
La nueva normativa entrará en vigor a los seis meses de su publicación en Bocyl, de forma que los centros que se creen a partir de entonces deberán ajustarse al nuevo modelo y al concepto de unidades de convivencia, pero también se establece un amplio régimen adicional para conjugar el nuevo modelo con la realidad existente.
Decreto de acreditación de centros
Sobre la base del Decreto de Autorización y Funcionamiento se configura el segundo de los textos aprobado hoy para distinguir a aquellos centros que alcancen el nivel de excelencia en la atención. Se trata “de un valioso instrumento de impulso de la mejora continua de la atención y la calidad de vida de las personas usuarias de esos centros”.
En este sentido, esta acreditación de excelencia pretende “dimensionar y reconocer la calidad de las unidades de convivencia o del centro en su conjunto, si está constituido íntegramente por unidades de convivencia, mediante la verificación del cumplimiento de determinados criterios y estándares que garantizan, no sólo el acatamiento de los requisitos formales regulados para la autorización, sino la superación y progreso de ese umbral de calidad mínimo y el compromiso del centro o unidad con la mejora continua”. Esta acreditación se realiza bajo la denominación En mi casa, que ha sido registrada por la Junta de Castilla y León en el Registro oficial de Marcas y Patentes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios