La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha insistido hoy en la apuesta de su departamento por los centros multiservicio, que se enmarcan en el modelo de atención En mi casa, y a través de los cuales el usuario puede recibir la asistencia que necesita en el centro o en su domicilio.
Durante una visita al proyecto Soluciones y apoyos en el entorno SAE/Centro Multiservicio que la asociación ASPANIAS va a desarrollar en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, García ha recordado que con este modelo se promueve “la autonomía, la independencia y la integración social” de los beneficiarios, facilitando “que se hagan realidad sus proyectos de vida”. Al mismo tiempo, estos centros “suponen una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico en la zona en la que se asientan y contribuyen a fijar población en el medio rural”.
En relación a la iniciativa de ASPANIAS, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que es la primera vez que una entidad va a desarrollar “un proyecto en el que personas con discapacidad atenderán a personas mayores en un centro, lo que supondrá un salto cualitativo, tanto en atención como en el empleo, ya que las personas con discapacidad pasarán de ser receptores a prestadoras de servicios”.
En su intervención, Alicia García ha destacado el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, “auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno”. Según recuerda la Administración autonómica en una nota de prensa, estos centros “ofrecen importantes beneficios para las personas, especialmente para las que viven en el medio rural”. La consejera se ha referido a que facilitan “una mejora en la calidad de vida de las personas dependientes y, al mismo tiempo, contribuyen a fijar población en el medio rural, al posibilitar que la persona reciba atención donde ha elegido vivir”.
Respaldo a la innovación y el empleo
Alicia García ha recordado que el sector de los Servicios Sociales emplea en Castilla y León a 35.000 profesionales y que por cada millón de euros invertido en este ámbito se generan entre 25 y 30 puestos de trabajo. Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios y 720 servicios registrados en todas las provincias de la Comunidad.
La consejera ha señalado que próximamente la Junta aprobará un nuevo marco normativo que regulará y extenderá este nuevo modelo a toda Castilla y León, regulará sus elementos esenciales, como el proyecto de vida de acuerdo con la historia de cada persona, la figura del profesional de referencia, la generación de ambientes próximos al hogar o la priorización de todas las actividades en función de las preferencias y necesidades de los residentes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios