La ayuda a los refugiados “no es un tema de caridad, sino una cuestión de justicia y de derechos humanos que debemos proteger todos: instituciones y ciudadanos”. Con estas palabras se resume la filosofía de la nueva Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado, un colectivo del que forman parte “más de 15 ONG, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos y sociedad civil” y que hoy ha reclamado “el fin de la vergonzosa batalla de cuotas” existente en Europa en relación a la acogida de los desplazados por conflictos como el de Siria.
En una rueda de prensa en la que se ha presentado el ideario de la plataforma, varios de sus representantes han instado a la población a involucrarse “en la defensa de los derechos humanos y del estatuto del refugiado”, y han criticado el modelo elegido para gestionar la llamada crisis de los refugiados. “Frente a una Europa búnker, nosotros exigimos una Europa refugio”, ha manifestado Estefanía Rodero.
Los portavoces del colectivo han recordado que son los habitantes de los países en conflicto los que están sufriendo “continuos bombardeos y agresiones, los que pierden sus casas, sus colegios, sus hospitales y sus vidas”. Según ha subrayado Juan Luis Hernández, en el caso de Siria los refugiados ya son cerca de 4 millones, una cifra a la que se suman otros 7,5 millones de personas desplazadas de sus hogares y ciudades en busca de zonas más seguras. Como ha señalado el representante de la plataforma, los refugiados tienen “derecho a no ser expulsados del país de acogida, ni sancionados, aunque lleguen en situación irregular”, y también tienen derecho “a un empleo remunerado, a una vivienda digna, a la educación y a la sanidad, a la libre circulación, a una identidad y a la posibilidad de viajar, así como acceso a la administración de justicia”.
Por su parte, Lucía de la Peña ha criticado “la falta de una respuesta rápida, unitaria y responsable” por parte de la Unión Europea, no solo ante la actual crisis de refugiados, sino también ante la migración por motivos económicos”, y ha reivindicado la necesidad de adoptar “un compromiso firme” para proporcionar “una acogida adecuada y digna”.
Derecho “a la vida”
En este sentido, los integrantes de la plataforma creen que “no hay que diferenciar a los refugiados de los desplazados por la guerra o por motivos económicos”, porque en el fondo de todas estas situaciones está “el derecho a buscar mejores condiciones de vida donde se puede” y el “derecho inalienable al pan, al techo, al trabajo y a la vida”.
La entidad ha explicado que en estos momentos hay 59 millones de desplazados en el mundo, de los cuales 20 millones son refugiados. “El 50% son menores, y cabe recordar que el 86% de las acogidas se dan por países empobrecidos, sobre todo de África. Europa acoge a solo un 15% de los refugiados y, en el caso de España, hay que destacar que solo tramita el 0,99% del total de las solicitudes de asilo”, ha enumerado Estefanía Rodero.
La Pataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado (plat.sal.refugiados@gmail.com), que ha ofrecido su colaboración a la comisión constituida por las instituciones y por varias organizaciones salmantinas para gestionar la acogida a los refugiados -se calcula que llegarán a la provincia “entre 50 y 100 personas”-, elaborará próximamente un calendario de acciones, principalmente de sensibilización y movilización ciudadana, con las que se buscará “poner el foco en la participación ciudadana en el proceso y llamar la atención sobre las causas del conflicto y el respeto a los derechos humanos”, así como evitar que la tragedia actual “caiga en el olvido”.
“La sociedad civil tiene la capacidad de presionar a sus gobiernos para que cumplan con su deber y de ejercer una labor de vigilancia, de fiscalización y de difusión de un mensaje de compromiso y responsabilidad”, han resaltado los representantes de un colectivo que defiende que Salamanca sea, “además de una Ciudad Culta y Patrimonio de la Humanidad, una ciudad Patrimonio de los Derechos Humanos y la Solidaridad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios