Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha hecho público un manifiesto en el que reivindica, entre otras cuestiones, la participación activa de las mujeres con discapacidad en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de la población.
En su declaración, esta entidad que forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recuerda que desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 apenas se han dado “tenues pasitos encaminados a que las mujeres y niñas con discapacidad podamos ejercer nuestras libertades y opciones para hacer realidad el ejercicio de nuestros derechos”.
Por el contrario, recalca, “las dificultades que seguimos teniendo son mayores”, y la visibilidad de este colectivo “sigue siendo muy precaria, favoreciendo la marginalidad, la pobreza y la exclusión”, y situándolo “en situación de desventaja ante una real igualdad de oportunidades”. En este sentido, la Confederación denuncia que las mujeres con dicapacidad siguen sufriendo “mayores índices de paro que nuestros compañeros, los hombres con discapacidad, y que nuestras compañeras, las mujeres sin discapacidad” por lo que “una gran parte de nosotras nos vemos abocadas a tener que subsistir con una pensión no contributiva, que está por debajo del umbral de la pobreza”.
Recursos específicos
“Seguimos sufriendo de vejaciones, malos tratos y violencia. Se siguen creando servicios y recursos específicos para mujeres sin tener en cuenta a las mujeres con discapacidad y nuestras necesidades específicas”, expresa CEMUDIS en su manifiesto, en el que reclama “políticas específicas en formación y empleo como sistema de inclusión en la sociedad, a la que tenemos mucho que aportar”, porque “queremos pasar de ser personas consumidoras de míseras pensiones a ser contribuyentes en el sistema del país”. Además, pide “que los servicios sanitarios tengan en cuenta las especificidades de las niñas y mujeres con discapacidad y que se tenga en cuenta a nuestro colectivo cuando se hacen recursos específicos para mujeres víctimas de malos tratos y violencia”.
Por otro lado, la entidad recuerda que en los próximos meses se celebrarán varios procesos electorales “en los que vamos a poder ejercer el derecho a elegir a nuestros representantes”, pero subraya: “También tenemos el derecho a ser elegidas, a que se oigan nuestras voces, a que se nos vea, ya que formamos parte de ese 51% del mundo femenino”, mientras que la participación activa en política de las mujeres con discapacidad en España es “prácticamente inexistente”.
A este respecto, la Confederación sostiene que para poder “conquistar derechos reales debemos acceder a los lugares de decisión”, por lo que reivindica participar activamente en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de la población, formando parte de las cuotas reservadas para mujeres”.
El colectivo finaliza su manifiesto declarando: “Somos mujeres activas e independientes, capaces de ejercer nuestros derechos y asumir nuestras obligaciones y formamos parte de esta sociedad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios