El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 30.000 euros que se utilizará para colaborar con las actividades de promoción de la salud que realizan diversas asociaciones de carácter social. En concreto, se apoyarán acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes laringectomizados y celiacos y otras en materia de prevención destinadas a los colectivos más vulnerables.
Dentro de este presupuesto global, 10.000 euros irán destinados a la Federación Castellano y Leonesa de Laringectomizados para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y la integración social de los pacientes afectados y para sensibilizar sobre la influencia del tabaco y el alcohol en la aparición del cáncer de laringe entre las personas sanas.
En 2014 asistieron a los cursos de esta federación 150 personas y se formó a una decena de nuevos monitores en la materia. Asimismo, se realizó un centenar de visitas hospitalarias y se facilitó ayuda psicológica a enfermos y familiares.
Otra de las tres partidas de 10.000 euros se empleará en impulsar las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz de la celiaquía, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Esta cantidad se usará también para asegurar que los celiacos tengan en todo momento el asesoramiento que necesitan para su vida cotidiana. Y todo ello se llevará a cabo a través de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (ACECALE).
La labor informativa de esta entidad se realiza a través de diversos canales, con el fin de llegar al mayor público posible. Así, desde el pasado año ha completado la labor divulgativa mediante las vías de comunicación más tradicionales, como son el teléfono de atención al paciente, las publicaciones y las campañas de sensibilización, con otros canales más innovadores, como una página web, perfil en redes sociales o una aplicación para el móvil.
Prevalencia de la obesidad en la comunidad gitana
Por último, los 10.000 euros restantes se destinarán a la organización de actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad gitana, a través de la organización Fundación Secretariado Gitano. De esta manera, y como explica la Junta en una nota de prensa, se garantiza que las minorías étnicas de la región tienen acceso a los programas preventivos y educativos necesarios para reducir las desigualdades sociales en materia de salud entre unos colectivos y otros. La meta es asegurar que el déficit educativo no sea un lastre a la hora de que todos los estratos poblacionales mantengan un estilo de vida saludable.
Para alcanzar este fin se convocarán talleres, ponencias y actividades de divulgación, educativas y de sensibilización. Además, se formará a los mediadores gitanos en materia sanitaria, se pondrá en marcha un programa piloto de investigación sobre la prevalencia de la obesidad en este grupo social y se difundirá información sobre la situación sanitaria de la comunidad gitana en España y Castilla y León.
Durante el pasado año se realizó un seguimiento a los menores del colectivo con problemas sanitarios como la hipoacusia o la intolerancia al gluten. Asimismo, se formó en promoción femenina de la salud y se llevaron a cabo actividades de prevención de las conductas sexuales de riesgo entre los jóvenes gitanos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios