Las principales organizaciones con presencia en Salamanca que luchan por la cooperación para el desarrollo han sumado sus esfuerzos en una nueva asociación, ONGd, con el propósito de aunar estrategias y gozar de mayor autonomía para lograr un mundo más justo, especialmente en estos momentos de grave inestabilidad y serias injusticias a nivel internacional.
Cualquiera puede pensar en su día a día que la existencia de países ricos y países pobres, con la vulneración de derechos humanos, abusos, marginación y explotación sin conciencia de los recursos naturales que esta situación conlleva, es algo que concierne al sistema, a los gobernantes o a la comunidad internacional; pero la realidad es que si los ciudadanos de pleno derecho no se implican en esta batalla contra el MAL en mayúsculas, todos acabaremos pagando las consencuencias.
Por eso, con sus virtudes y con sus fracasos, las organizaciones que trabajan y cooperan para un desarrollo sostenible de la humanidad son una pieza clave, mucho más si suman esfuerzos y coordinan sus acciones como han decidido ahora en Salamanca después de años de colaboración con la creación de esta nueva asociación que les dará más autonomía, más identidad, más integración y más fuerza.
De momento, ya son miembros de pleno derecho siete ONG -YMCA, Misión América, InterRed, Cáritas, Amnistía Internacional, Fundación Salud por Derecho e Hijos del maíz-, otras cuatro ya han establecido una colaboración permanente -Entreculturas, Madreselva, Fundación La Valmuza y Oficina de Cooperación de la USAL- y el resto, hasta casi completar todas las que trabajan desde Salamanca están en proceso de trámite o de discusión para integrarse en la asociación, como Manos Unidas, Intermon-Oxfam, Ayuda en Acción, Escuela Santiago I, ADSIS, Taller de Solidaridad o Fundación Allegro.
Una vez dado “este paso al frente”, el presidente de ONGd, Manuel Rodríguez, también durante 14 años al frente de Salud por Derecho con una destacada actividad en la “injerencia política”, aseguró que es en este ámbito donde todos podemos contribuir a que las cosas cambien de forma efectiva. “Nosotros tenemos que difundir en España la situación de los países del sur, qué se puede hacer, cuáles son los retos, cómo se vive allí…Porque los refugiados, por ejemplo, no son un problema, como pretende hacer ver la Unión Europea, sino el resultado de una grave situación de injusticia”.
En este contexto, y siguiendo los 17 objetivos de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, la asociación trabajará para luchar contra la pobreza y contras las desigualdades entre el norte y el sur -educativas, sociales, de género, de recursos-, así como para favorecer la sostenibilidad del Medio Ambiente.
Con recortes y contra los prejuicios
Para ello, según explicó Manueol Rodríguez, “tendremos que adaptarnos a nuevas situaciones”, no sólo en lo que se refiere a los recortes económicos, de más del 70% en España desde 2009, sino también “a la tendencia que todos tenemos de mirarnos el ombligo, tener sólo en cuenta a nuestro entorno y rechazar o discriminar a los inmigrantes”, mucho más en tiempo de crisis.
Pero también, como apuntó el presidente, hay que hacer frente a la “obsesión por los resultados rápidos, por estadísticas que están muy bien”, pero que no deben dejar de lado “lo verdaderamente importante, que es sentar las bases” para que las comunidades, los pueblos, los países…”puedan caminar solos”.
A su juicio, ahora lo más urgente es afrontar la situación global de “injusticia e inestabilidad que se vive a nivel internacional” y “nuestro desafío es hacer comprender que lo que hacemos aquí tiene repercusión” en los países menos afortunados. Como ejemplo, uno que todos entienden muy bien: sin mencionarlo, aludió al dueño de Inditex, “que acaba de desembolsar una suma millonaria para la lucha contra el cáncer y a la vez fabrica ropa donde se practica la esclavitud infantil, hay que ser equitativo y proporcional, y nosotros como consumidores podemos utilizar nuestro poder”.
A nivel local, Manuel Rodríguez destacó que la financiación del Ayuntamiento de Salamanca a la cooperación no se movió en 5 años, pero durante 2016 y para este año ha pasado de 62.500 euros a 75.500; además de resaltar la colaboración constante con la Universidad de Salamanca, sobre todo en lo relativo a programas educativos, realidad por la que esta ciudad mantiene un nivel aceptable de afiliación y voluntariado. Por si alguien duda de la labor de las ONG, Rodríguez responde de forma clara: “Infórmense, pidan datos y colaboren, es una temeridad que te asalten por la calle, pero hay otras fórmulas”.
En la presentación de ONGd, también estuvieron presentes Juan Robles, presidente en Salamanca de Misión América además de delegado diocesano de Misiones, Gonzalo Grande, de la asociación internacional Ymca, con más de 160 años al servicio de los demás, y Vicente Justo, de Amnistía Internacional, que cuenta en la provincia salmantina con 610 socios y 40 activistas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios