Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, el movimiento asociativo de afectados y familiares ha iniciado una campaña de sensibilización que, bajo el lema ‘Autismo. Stop discriminación’, pretende ayudar a tomar conciencia sobre el autismo, evitar la discriminación y promover la inclusión.
En España, la iniciativa está coordinada por Autismo España y cuenta con el respaldo de las 73 entidades de familiares y personas con trastornos del espectro autista (TEA) que integran esta federación nacional, entre ellas la asociación Ariadna Salamanca, así como las agrupaciones de la Confederación Española de Autismo (FESPAU).
Como recuerdan estos colectivos en un manifiesto, los denominados trastornos del espectro del autismo (TEA) hacen referencia “a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta”. Aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso, los TEA acompañan a los afectados a lo largo de toda su vida, y las necesidades individuales son muy heterogéneas.
Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de TEA, y todavía “muchos niños y adultos experimentan situaciones de desigualdad en relación a sus derechos fundamentales”, producidas o acentuadas “por el escaso conocimiento y concienciación social que existe sobre las personas con TEA y sus capacidades”, a las que aún rodean “prejuicios y mitos” que llevan “a crear estereotipos y prejuzgan o establecen límites a sus capacidades y a sus vidas”.
Efectos ‘encadenados’
En este sentido, las entidades que agrupan a afectados y familiares recuerdan que cada vez que se produce una situación de discriminación, los efectos se acumulan. “Sin una educación adecuada, es difícil que una persona con TEA pueda conseguir un trabajo. Y sin un ingreso y apoyo adecuados, es difícil mantener un nivel de vida razonable. Esta situación de exclusión prolongada deja a las personas con TEA cada vez más excluidas de la sociedad, y afecta de lleno a su familia y a la calidad de vida de todos sus miembros”, destacan.
En este contexto, continúan, a pesar de que desde mayo de 2008 el cuerpo normativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “forma parte del ordenamiento jurídico español”, todavía es necesario “que se desarrollen medidas concretas que apoyen el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y que se proporcionen los apoyos necesarios cuando éstos se vean vulnerados”.
Concretamente, el movimiento asociativo de familiares y personas con TEA en España considera “urgente” la garantía de diversos aspectos en cuatro ámbitos fundamentales: la sanidad, la educación, el empleo y la calidad y sostenibilidad de los servicios.
Atención integral
En cuanto al primero, destacan en su manifiesto la necesidad de que se asegure “la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia”, así como de favorecer el acceso a una intervención especializada en las distintas etapas de la vida, incluyendo la atención temprana y la salud mental.
Repecto a la educación, el movimiento asociativo reclama que se garanticen “los medios necesarios para facilitar una educación de calidad” y la “transición entre los diferentes ciclos y modalidades educativas, incrementando las alternativas y recursos disponibles”, mientras que en el ámbito del empleo reivindica la promoción de una “mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario”, así como del empleo con apoyo “como modelo y medida para conseguirlo”.
Por último, las asociaciones ven imprescindible “que se garantice la viabilidad y sostenibilidad de los servicios dirigidos a las personas con TEA y a sus familias, promoviendo un nivel suficiente y adecuado de financiación en todo el territorio nacional que garantice la calidad, individualización y especialización de los mismos”.
Por otro lado, y aprovechando el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, estos colectivos han recordado el compromiso adquirido por el Congreso de los Diputados el pasado noviembre “con la aprobación, por unanimidad, de la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, cuya elaboración, varios meses después, continúa en sus primeras fases de desarrollo”.
Según recuerdan los afectados y sus familias, la labor de concienciación “no es sólo de las familias, las personas con TEA o los profesionales”, sino que para avanzar en este sentido “resulta fundamental la concienciación social, empresarial y política, de manera que todos estos agentes puedan contribuir a que se desarrollen las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA”.
Campaña Autismo. Stop Discriminación
Precisamente para contribuir a alcanzar este objetivo, un centenar de asociaciones de todo el país se han unido en torno a la campaña Autismo. Stop Discriminación, desde la que se busca que la sociedad tome conciencia sobre estos trastornos, así como promover la inclusión de los afectados y evitar cualquier manifestación de discriminación hacia ellos.
Así, en el ámbito de las redes sociales se ha lanzado el hashtag #DiaMundialAutismo para etiquetar todos los mensajes, publicaciones y acciones que se realicen con motivo de la campaña en Twitter, Facebook, Instagram o Google +.
Además, en el portal www.diamundialautismo.com, todas las personas o entidades que quieran solidarizarse con la campaña pueden descargarse un avatar o una portadilla específica adaptada a sus redes sociales con el lema Autismo. Stop Discriminación. En esa misma web se incluyen contenidos específicos para difundir los mensajes de la campaña a través de la firma corporativa de email, apoyar la concienciación social con mensajes en Twitter u obtener un folio con la imagen de la campaña para participar en la iniciativa #unselfieporelautismo y colaborar en la difusión de esta acción de concienciación ciudadana a través de Facebook o Instagram.
Otra de las iniciativas que ya se ha puesto en marcha es la apertura de una petición a través de la web change.org para solicitar a Google la creación de un doodle conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que ilustre la página del popular buscador durante la jornada de hoy.
Además, y a través de la iniciativa La iniciativa Light It Up Blue, medio centenar de edificios monumentales de diferentes ciudades españolas y otros cientos más en todo el mundo se iluminarán esta noche de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y en favor de la inclusión social y la no discriminación de las personas con TEA.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios