En sólo dos días, Belén Fraile y Plácidos Barrios, padres de una niña de 14 años con diferentes patologías, han recogido 5.500 firmas de apoyo para lograr un recurso sociosanitario para Carolina, donde pueda escolarizarse y mantener un control en la medicación que le permita llevar una vida normalizada.
Con este objetivo, iniciaron esta petición dirigida al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en la plataforma change.org y enseguida miles de personas le han mostrado su apoyo para que se respeten los derechos asistenciales de esta adolescente.
”Mi cabeza no funciona bien. Tomo diariamente mucha medicación y me cuesta mucho seguir las normas. Necesito mucha estabilidad en mi entorno. Mis padres no saben ya donde llevarme para que me ayuden. Yo cada vez quiero salir menos de casa y no quiero relacionarme con nadie. La gente me mira raro. No me acostumbro a verme sujetada de pies y brazos, ya sea en una camilla o por tres o cuatro adultos para evitar que me autolesione o haga daño a los que me rodean.”
Estas palabras de Carolina resumen perfectamente la situación por la que atraviesa Belén y Tato, como se les conoce a estos padres de cuatro hijos adoptados. La mayor, con 14 años ahora, fue adoptada cuando tenía 9 meses a través de una adopción internacional. En la medida que ha ido creciendo se le han ido detectando distintas patologías: síndrome alcohólico fetal, discapacidad intelectual leve, trastorno de conducta grave y además con una minusvalía reconocida del 79%.
“Con todo esto de fondo, podéis imaginar que estos años no han sido fáciles. Aún así siempre hemos encontrado la fuerza necesaria para seguir adelante, para no rendirnos, nos hemos desvivido por buscar los mejores recursos para Carolina, adaptar nuestra vida, conciliar la vida laboral, reorganizar la dinámica familiar…. Siempre hemos luchado para que Carolina tuviera una vida digna. Pero desde hace casi un año la situación se ha agravado mucho. No podemos seguir así”, explican los padres en la plataforma.
Actualmente, la niña tiene crisis de conducta, perdiendo el control, con autolesiones y agresiones físicas a las personas del entorno, familiar, escolar y social, haciéndose necesario la activación del servicio de emergencias 112 con muchísima frecuencia, los cuáles la trasladan al servicio de urgencias y le administran una fuerte medicación para sedarla, como benzodoazepinas y neurolépticos.
Ante esta situación, han solicitado de forma reiterada el auxilio de los distintos servicios de la Junta de Castilla y León, pero denuncian “una absoluta falta de coordinación entre las distintas consejerías”, en este caso Educación, Sanidad y Familia, “y una nula voluntar en querer asumir la realidad que está sufriendo nuestra hija y nuestra familia, sin tener en cuenta el interés superior del menor”, añaden los padres.
A día de hoy, Carolina esta escolarizada, por mediación de la Consejería de Educación, en el centro de educación especial ASPACE, en Salamanca, con régimen de jornada completa, aunque con el acuerdo de iniciar con una reducción de jornada y así hacer una integración progresiva en el centro.
Pero en los últimos días, ni siquiera ha podido completar la jornada de mañana pues se han activado todos los días los servicios de emergencias del 112, siendo necesaria su sedación para controlar sus crisis. “Valoramos muchísimo la buena disposición del centro ASPACE, pero se ha demostrado que dicho centro no está capacitado para atender a nuestra hija, y que en tanto no se aborde el problema sanitario, no se podrá dar una respuesta adecuada a esta situación”, añaden.
Por parte de los Servicios Psiquiátricos que atienden a nuestra hija, se viene señalando de forma continuada que el problema que ésta padece solo puede solucionarse mediante la intervención de un recurso sociosanitario, el cual pasa por el internamiento en un centro adecuado para reducir la medicación y estabilizarla.
Propuesta de los Servicios Psiquiátricos
A pesar de esta propuesta realizada por parte de los Servicios Psiquiátricos, la Consejería de Sanidad ha hecho caso omiso a esta demanda, y plantea como única opción derivarla a la Consejería de Educación, “para seguir por la peregrinación de centros educativos como hasta ahora, ¡ya llevamos 7!, lo cual es una solución aberrante para nuestra hija, pues en ninguno de ellos tienen los medios suficientes para poder hacerse cargo de ella y atenderla como necesita”.
Por todo lo expuesto, los padres han decidido hacer pública su situación y denunciar “la nula respuesta de los servicios sanitarios, y sobre todo la dejación de funciones por parte del consejero de Sanidad, pues después de múltiples entrevistas, su respuesta ha sido que no existe ningún recurso en nuestra Comunidad debido a la edad de la niña”.
Los padres, por su cuenta, han investigado otras posibilidades para su hija Carolina, y han descubierto que existen, al menos, dos centros adecuados para ella. Uno, en Santander, cuyo coste no pueden soportar, aunque existen convenios con diversas Comunidades Autónomas. Y otro centro en León, aunque está orientado para adultos, “pero en el que podría hacerse una excepción para atender a nuestra hija”, aseguran. Estas dos alternativas han sido planteadas en las entrevistas mantenidas con la Administración pero han sido rechazadas.
Con todo, solicitan la implicación de las Administraciones Públicas para que “se dé una respuesta adecuada para la situación que está atravesando nuestra hija de 14 años y dejen de lavarse las manos. Los derechos a la sanidad y a la protección de la dignidad de nuestra hija se están viendo vulnerados”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios