“En Castilla y León no tenemos constancia de que en ninguna residencia de mayores convivan cadáveres con personas mayores. Pedimos al Gobierno que clarifique los hechos que ha puesto de manifiesto y que no cree más confusión en este sentido”. Con estas palabras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel blanco, negaba que en la comunidad estuviera ocurriendo la situación denunciada ayer por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En cualquier caso, ya se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Junta de ponerse a disposición de la Fiscalía para cualquier información que necesiten y, si en alguna residencia se abren diligencias, la Junta se personará para aclarar cualquier situación anómala.
“Tenemos un equipo de personas que trabaja todos los días en contacto con las residencias, que realiza visitas, y ante cualquier situación anómala que detectemos se le dará traslado a la Fiscalía”, ha dicho la consejera, quien también ha proporcionado los datos relativos a infectados por coronavirus en estos centros de la comunidad.
Son un total de 335 usuarios ingresados, 1840 aislados o en observación y 61 fallecidos. Por provincias, como se puede apreciar en el gráfico inferior, los datos son los siguientes: Ávila, 6 fallecidos, 16 positivos, 140 aislados; Burgos 10 fallecidos, 76 positivos, 291 aislados; León 8 fallecidos, 23 positivos, 391 aislados; Palencia 2 fallecidos, 17 positivos, 90 aislados; Salamanca 7 fallecidos, 80 positivos, 152 aislados; Segovia 16 fallecidos, 31 confirmados, 230 aislados; Soria 4 fallecidos, 38 confirmados, 343 aislados; Valladolid 8 fallecidos, 52 confirmados, 106 aislados; Zamora 0 fallecidos, 2 confirmados, 97 aislados.
Para la asistencia sanitaria de estos centros, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a decir que ya se están ultimando los equipos Covid Residencias y que esta tarde se habilitará un nuevo teléfono para reclamar la atención sanitaria cuando sea preciso.
La situación de los centros residenciales en España sigue dejando casos reales y declaraciones especialmente graves, no sólo por los focos de infección descontrolados en varios puntos de la geografía española, sino por la falta de protección para los profesionales que allí trabajan y la desprotección en la que se encuentran, en algunos casos, los residentes, que son personas mayores especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas.
La Fiscalía General del Estado abrió ayer diligencias para determinar si existen personas mayores en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus, tras conocer las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que aseguró que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”.
Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la Fiscalía ha potenciado el seguimiento a las residencias de ancianos. Por ello, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado viernes una reunión, por videoconferencia, con fiscales superiores en la que se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de estas personas mayores.
“La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía”, aseguró en un comunicado.
Hoy mismo, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de las muertes de ancianos en las residencias de Capellades y Olesa de Montserrat (Barcelona), donde han muerto más de veinte residentes.
“Han encontrado personas fallecidas”
A preguntas de los periodistas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “han encontrado personas fallecidas” en “algunas” de las residencias de mayores en las que estos días han desarrollado tareas de desinfección, tal y como denunció ayer la ministra.
El general Villarroya no ha querido especificar cuántos cuerpos se descubrieron ni en qué centros, porque, según ha señalado, los hechos “se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, que realizará la investigación correspondiente”.
No obstante, ha sugerido que estas dramáticas situaciones no son generalizadas, al apuntar que, en España, “el sistema de gestión de las residencias está muy bien establecido y funciona”. Además, ha manifestado “el mayor reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de las residencias, que están al cuidado de nuestros seres más queridos y vulnerables”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios