Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 20 Marzo 2020 17:33
servicios sociales

Castilla y León creará nuevos equipos médicos para residencias de ancianos, donde se registran 22 muertes, 121 ingresados y 821 aislados por coronavirus

'Covid Residencias' estarán formados por médicos de Familia, Medicina Interna, UCI y Paliativos para reforzar la asistencia sanitaria de los mayores internos

Vote este artículo
(0 votos)
Las consejeras de Sanidad y Familia han comparecido este mediodía ante los medios. Las consejeras de Sanidad y Familia han comparecido este mediodía ante los medios.

La situación en las residencias de ancianos se ha convertido estos días en la principal preocupación de las autoridades sanitarias, debido a los numerosos focos infecciosos y la alta mortalidad que se está registrando en este colectivo. Si ayer el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias habló de la necesidad de medicalizar estos centros de mayores, hoy en Castilla y Léon se da un nuevo paso para garantizar la asistencia sanitaria.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado la puesta en marcha de nuevos equipos Covid Residencias, formados por médicos de Familia, de UCI, de Medicina Interna y de Cuidados Paliativos, para que, en cada área de salud, den soporte médico a las diferentes residencias de ancianos. Además, ha informado que estos días equipos de la UME están desinfectando estos centros de mayores por toda la Comunidad.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado de un total de 22 muertes relacionadas con el coronavirus en residencias de ancianos, de donde 121 usuarios han sido ingresados en hospitales y otros 821 están aislados por diferentes motivos.

coronavirus residencias 20marzEste dato equivale a casi la mitad del total de fallecidos en Castilla y León tras infectarse con el COVID-19, ya que a día de hoy ya se alcanzan las 55 muertes en la Comunidad, aunque la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado en la rueda de prensa que este dato indica también que las personas fallecidas equivalen al 0,04 por ciento de las 47.794 plazas residenciales actuales.

En el mismo sentido, los ingresados en los hospitales procedentes de residencias equivaldrían al 0,2 por ciento de las plazas residenciales y en el caso de los aislados como prevención, al 1,7 por ciento, lo que indica que en la actualidad la inmensa mayoría de los residentes se encuentra libre del virus.

La consejera ha detallado que algunos de los aislados en las residencias ya lo estaban antes de comenzar la crisis del coronavirus por otras afecciones, otros lo están por presentar síntomas compatibles con el COVID-19 y también aquellas personas que han estado en contacto con casos positivos.

Por provincias, el mayor número de mayores residentes que han perdido la vida tras contagiarse del coronavirus se ha concentrado en Segovia, con 8 casos, seguida de Burgos (5), Valladolid (3), Ávila (2), Salamanca (2) y Soria (2), mientras que en las provincias de León, Palencia y Zamora no se han registrado fallecimientos vinculados al COVID-19.

En el caso de los casos confirmados en residencias -algunos de ellos hospitalizados-, la mayor parte de los casos se observan en Valladolid, con 30; seguida de Soria (21), Burgos (20), Salamanca (16), Segovia (15), León (13), Ávila (5) y Palencia (1), mientras que en Zamora no se han registrado casos.

Por último, en el caso de los aislados en observación en las propias residencias, es Soria la que presenta más casos, con 217; seguida de Segovia (136), Burgos (126), Salamanca (90), Valladolid (77), Ávila (55), Zamora (46), León (38) y Palencia (36).

Actualmente en Castilla y León hay 702 residencias de mayores, entre públicas y privadas, que ofrecen 47.794 plazas; a las que se suman las 5.229 plazas existentes en los 110 centros específicos de atención a personas con discapacidad, también dependientes del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades.

coronavirus residencia ciudadrodrigoA todas estas residencias, la Consejería les ha pedido tres datos para comenzar a sistematizar estadísticas sobre la situación de las residencias de ancianos respecto al coronavirus: personas que dan positivo -estén en la residencia o ya en el hospital-, fallecidos con patologías vinculadas al COVID-19 -tanto en la residencia como en hospitales- y número de aislados, en este último caso con los diferentes motivos, vinculados o no al coronavirus.

Sobre la falta de material de protección que sufre el personal de las residencias, Blanco ha reconocido que hay escasez y tratan de buscar soluciones en coordinación con la Consejería de Sanidad, para que los profesionales dispongan de las mascarillas, gafas, batas y demás útiles en el más breve tiempo posible.

En este sentido, ha remarcado que todas las autonomías han trasladado al Gobierno central este problema, aunque les ha remitido a las consejerías para tratar de canalizar esta situación.

La consejera ha reconocido la dureza de la situación, tanto de las personas residentes como de sus familiares, que viven la situación con preocupación e incomunicados de sus seres queridos, excepto en el caso de personas en una situación terminal, ya que en esa situación sí está permitido el acceso a las residencias de algún familiar.

Tambien ha informado que Castilla y León recibirá un total de 19,3 millones del Gobierno central, 1,7 millones para almentos y otros 17,6 del fondo de 300 millones anunciado por Pablo Iglesias, para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.