Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 18 Marzo 2020 14:48
vulnerabilidad

Siguen en aumento los focos de coronavirus en residencias de mayores

Castilla y Léon asegura que sólo uno de los 11 fallecidos en Los Royales (Soria) tenía COVID-19 / Hay centros con decenas de víctimas mortales en Madrid, Tomelloso, Vitoria y Barcelona

Vote este artículo
(0 votos)

El coronavirus está afectado de forma especialmente grave a las personas mayores, colectivo en el que se ha registrado el mayor número de víctimas mortales. En este escenario, las residencias de ancianos se están convertiendo en centros de especial incidencia y preocupación.

Al menos 19 personas han fallecido en los últimos días en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid como consecuencia de un brote de coronavirus, pero también ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Los pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios, donde fallecieron, tres de ellos en los últimos dos días. Y hoy mismo se ha detectado otro foco importante de fallecidos en una residencia de Tomelloso, con al menos 12 muertos.

También se ha dado a conocer que cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros 6 están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, Madrid.

El Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.

Y otros seis ancianos han muerto por coronavirus en una residencia de Capellades (Barcelona). En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Odena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

En Castilla y León, laa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informa que desde el día 1 de marzo y hasta hoy, han fallecido 11 personas la residencia de mayores Los Royales de Soria, pero sólo uno de ellos estaba diagnosticado como positivo en COVID-19. El resto de las muertes no se pueden vincular de forma fehaciente con el coronavirus, toda vez que el fallecimiento de uno de ellos se produjo por estar en fase terminal, y los demás por diversas causas, incluso sin presentar ninguno de los síntomas que cursó el virus. Se mantienen seis postivos por COVID-19 en la residencia soriana y 50 personas permanecen aisladas.

"Esta mortalidad es la normal, el centro no ha aumetando su tasa, sólo una personas ha muerto con COVID-19 y el paciente estaba en una situación terminal del paciente", explicó en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien confirmó que hay más focos en residencias de mayores, "pero todas están controladas".

Denuncia de Satse

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca denuncia la situación de los centros residenciales de la Diputación ante la epidemia de coronavirus, ya que el material y los equipos de protección individuales son escasos, además de que faltan protocolos específicos y elaborados para este ámbito.

SATSE Salamanca asegura que los residentes de estos centros son población especialmente sensible, ya que se trata de pacientes de elevada edad y la mayoría de ellos pluripatologicos, polimedicados y con un alto grado de dependencia.

Actualmente, y a pesar de los contactos que SATSE ha mantenido con la coordinadora de centros, lo cierto es que los profesionales de enfermería se encuentran en una situación de desamparo y falta de información. El material es escaso, faltan equipos de protección y sobre todo y lo más grave, no existen protocolos elaborados para el ámbito específico.

Esta misma situación comenzó a producirse en los centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales, problemática que ha quedado resuelta tras el trabajo que los delegados de SATSE han llevado a cabo en el ámbito, por eso ahora el sindicato pide que se tomen estas mismas medidas urgentes en los centros de la Diputación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.