Pacientes de cerca Por Viernes, 20 Marzo 2020 13:31
comparecencia

Castilla y León cierra compras en varios países de material de protección sanitaria frente al COVID-19, que ya afecta a 1.147 personas

"Llevamos toda la noche cerrando acuerdos", asegura la consejera / Segovia contará con el primer hospital de campaña y en casi todos habrá carpas y casetas de pre triaje

Vote este artículo
(0 votos)

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en su nueva comparecencia diaria, ha recalcado que el principal problema para hacer frente al COVID-19 siguen siendo la escasez en los equipos de protección sanitaria y la tardanza en las pruebas epidemiológicas para la confirmación de la enfermedad, que hoy deja 279 casos más de infección, con lo que en Castilla y León se registran 1.147 positivos. Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 54, diecisiete más que ayer, y los fallecimientos, 55, doce más que en la última comunicación.

Otros datos reflejados por la consejera apuntan a un total de 490 hospitalizados, 86 de ellos en cuidados intensivos -18 más en las últimas 24 horas, y 632 profesionales sanitarios aislados, de los que 190 ya han dado positivo. Todas las estadísticas oficiales pueden consultarse en este enlace.

"Nuestra Secretaría General lleva toda la noche cerrando compras en diversas partes del mundo". Una frase que resume la situación por la que está atravesando la administración sanitaria para lograr lo más "fundamental" en esta situación de crisis, que es proteger a los sanitarios para que puedan dar la asistencia a nuestros enfermos. Mañana, sábado, se espera la llegada del primer avión, pero ya se han contratado sucesivos envíos, por lo que "a partir de este fin de semana comenzaremos a tener y repartir los materiales, que estamos adquiriendo en todos los sitios", ante un problema general y mundial como es la rotura del stock internacional.

coronavirus casos cyl 20marzo

"Con lo que hemos comprado podremos dar respuesta y proteger a nuestros profesionales los próximos dos meses", añadió la consejera, y también aseguró que "podemos estar tranquilos las próximas 48-72 horas con todo lo que hemos repartido en el día de ayer": en residencias, unas 40.000 mascarillas, 80.000 guantes, 1.224 batas y mandiles, 6.312 pantallas y gafas protectores, geles...; en hospitales, 230.000 mascarillas, 20.000 gafas y pantallas...

También hay empresas de la comunidad, en León, Palencia o Zamora, que están ya disponibles para realizar mandiles y batas impermeables.

Más guardias para microbiólogos y hospital de campaña en Segovia

Sobre la tardanza de las pruebas moleculares, a la espera de la llegada de los test de detección rápida, la Consejería ha aumentando las guardias de los microbiólogos en turnos de mañana, tarde y noche. 

Además se están montando los pre triajes en varios hospitales de la comunidad, porque, como ha dicho, "esta situación va muy deprisa y nos queremos adelantar"; se han establecido dos mecanismos de entrada, uno para los pacientes que acudan con problemas respiratorios, y otro para los demás, con el objetivo de evitar que se mezclen. Así, ya hay casetas y carpas a la entrada de los centros hospitalarios de Ávila, Burgos, León y los dos hospitales de Valladolid, y también se construirá un hospital de campaña en Segovia con la ayuda del Ejército. Habrá un plan de formación rápido para sanitarios para la utilización de nuevos respiradores.

Entre los nuevos edificios que se suman a la lista para utilizar en caso de llenar los hospitales, la consejera aludió a la antigua cárcel y el centro de Imserso de Soria.

Test de autoevaluación

Además, se refirió al éxito que está teniendo el test de autoevaluación puesto en marcha por la Consejería de Sanidad en su web, "un primer filtro que deriva a los pacientes sospechosos a la siguiente fase del proceso, que es llamar al número de teléfono 900 222 000" de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus que se mantiene las 24 horas del día y aumentado su capacidad, con cinco nuevos gestores. En total, hay 25 por la mañana, 20 por la tarde y 8 por la noche, que han recibido más de 2.500 llamadas, el 16% derivadas el centro coordinador del coronavirus y el 15% a Atención Primaria.

Ha señalado que se mantienen los protocolos de traslado habitual para los pacientes que lo necesitan, como lo oncológicos o los que necesitan la sesión de diálisis, y ha agradecido enormemente la disponibilidad total recibida por parte del Consejo de Colegio de Médicos y el Consejo de Enfermería, ofreciendo su ayuda para recabar profesionales sanitarios, entre ellos los que se han jubilado en los últimos 5 años o los que ejerzan en la privada.

A los ciudadanos volvió a pedirles, de forma insistente, que hagan la cuarentena social y que sigan a rajatabla las medidas de higiene, y sobre todo, que manejen la información oficial y se documenten en canales oficiales y medios especializados. "Sigue habiendo demasiada gente en las calles y demasiados coches circulando", matizó.

Asistencia, teléfonos, recetas

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.+

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

'Sacyl Conecta'

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus.

En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Quédate en casa

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos. Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente, la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.