La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha abogado por “redoblar esfuerzos” en la sensibilización sobre las situaciones de violencia que afectan a las personas mayores, “un colectivo vulnerable en mayor medida” y que “no suele denunciar”. Lo ha hecho durante la inauguración de una jornada sobre el maltrato y la violencia de género en las personas mayores organizado por el Grupo Senda.
En su intervención, Camarero ha diferenciado tres tipos de malos tratos a este colectivo. Por un lado, la violencia doméstica, contra la que es esencial el papel de los servicios sociales y sanitarios, de los profesionales, toda vez que pueden detectar estas situaciones, por ejemplo, en una visita al centro de salud; por otro lado, la que padecen las mujeres mayores en centros o en instituciones a las que acuden, lo que afecta directamente a las administraciones, y contra lo que ha reclamado una actuación “firme”. Es frente a esta clase de violencia, ha dicho, donde las medidas de detección y prevención deben hacerse “más directas y eficaces”.
Así, la secretaria de Estado ha avanzado que se están ultimando dos protocolos al respecto: uno para actuar en los centros del IMSERSO y otro para trabajar en los centros para personas con discapacidad. Ambos ponen énfasis en la sensibilización y formación de los profesionales, y “pueden servir de base para poner en marcha procedimientos similares en administraciones que cuenten con centros de atención a personas mayores”, ha afirmado.
El tercer tipo de maltrato, ha continuado, es la propia violencia de género. Según Susana Camarero, hay circunstancias en las mujeres mayores que agravan su situación: son mujeres con larga convivencia, no es fácil para ellas escapar al maltratador y viven, en muchos casos, en entornos rurales; en ocasiones, además, tienen dificultades para identificar la violencia de género.
Por todas estas razones, la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por actuar en la sensibilización y en la prevención de la mano de los profesionales de los servicios sanitarios y los servicios sociales y, por este motivo, ha valorado el funcionamiento del Protocolo de Actuación en el ámbito sanitario que los profesionales ya vienen empleando para detectar y actuar contra este tipo de situaciones.
“Hoy la sociedad es consciente del problema de los malos tratos. Se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer. No podemos hacerlo solos. Entre todos -profesionales, administraciones, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil- podemos poner fin al maltrato, a cualquier tipo de maltrato, y construir entre todos la sociedad que queremos”, ha señalado.
Por ello, el Gobierno ha considerado prioritaria la lucha contra la violencia de género, “una cuestión de Estado”, en palabras de Camarero, que implica a todos e insta a actuar en todos los frentes, en especial en los campos de la prevención, la protección y la sensibilización. Tres objetivos, ha recordado, que se encuentran en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer de 2013.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios