Servicios Sociales Por O. P. Jueves, 03 Septiembre 2020 20:38
PANDEMIA

Un joven sordo lleva al ministerio de Sanidad su lucha para que se homologuen las mascarillas transparentes

Marcos Lechet entrega más de 80.000 firmas a Salvador Illa, que se ha comprometido a buscar alternativas para que las personas con discapacidad auditiva no vean incrementado su aislamiento al no poder leer los labios por los protectores convencionales

Vote este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, María Jesús Lamas, Salvador Illa y Marcos Lechet. De izquierda a derecha, María Jesús Lamas, Salvador Illa y Marcos Lechet. @sanidadgob

Hace una semana, Marcos Lechet, un joven de Gran Canaria con discapacidad auditiva, publicaba un tuit en su perfil: "Me llamo Marcos y soy sordo, necesito leer los labios para comunicarme, como muchas personas sordas, niños, jóvenes, adultos. Me gustaría llegar al ministro @salvadorilla para poder explicarle con mi propia voz la necesidad de las mascarillas transparentes".

Un día después, Salvador Illa contestaba a su mensaje con otro tuit en el que le aseguraba que Sanidad había iniciado "una revisión del mercado para comprobar qué tipo de mascarillas podrían cubrir esta necesidad", anunciando al joven que contactaría con él "lo más pronto posible" para darle una respuesta.

mascarillas transparentes sordos illaHoy se la ha trasladado en persona, durante un encuentro en el que Marcos Lechet le ha hecho llegar las más de 82.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para reclamar mascarillas transparentes homologadas que permitana las personas sordas leer los labios.

Acompañado de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, Illa ha agradecido al joven que haya colocado el foco en una situación que afecta al colectivo de personas sordas, con problemas de audición u otras patologías y que necesitan leer los labios para poder comunicarse en este tiempo de pandemia, cuando es obligatorio el uso de mascarillas. Las opacas, quirúrgicas o higiénicas, lo impiden.

En este sentido, la directora de la AEMPS ha explicado a Lechet que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en España y se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando protectores con ventanas transparentes. Según indica el Ministerio en una nota de prensa, actualmente existen en nuestro país tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar.

Además, se ha contactado con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparentes, confirmándose que en estos momentos no existe.

mascarillas transparentes sordos illa 2Como se señala desde el departamento que dirige Salvador Illa, en varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

En su campaña de recogida de firmas, Marcos Lechet explica que ya existen "mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes; simplemente tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios". Pero es preciso que sean homologadas. "No es un capricho ni algo que necesite solo yo. En España somos un millón y medio de personas con discapacidad auditiva, según el INE. Un millón y medio de personas a quienes el uso generalizado de mascarillas opacas nos aísla todavía más. Por un lado, porque impiden leer los labios, y por otro lado, porque distorsionan el sonido, y eso dificulta todavía más la compresión a quienes no han perdido la audición al 100% pero sí tienen una discapacidad auditiva".

Tras reunirse con el ministro de Sanidad y la directora de la AEMPS, el joven ha mostrado su satisfacción por el encuentro. "Se han mostrado muy receptivos con mi petición y me han explicado las posibles alternativas que se pueden poner en marcha desde ya para encontrar una solución cuanto antes a este aislamiento que estamos sufriendo. Estoy muy feliz, la verdad, porque el ministro nos ha escuchado a mí y a las 80.000 personas que han firmado mi campaña, y porque se han comprometido a darnos una solución, pero soy consciente de que ahora viene lo más importante: garantizar que el compromiso que nos ha mostrado en la reunión se haga realidad de verdad y a corto plazo. Ese debe ser el siguiente paso, y es en eso en lo que tenemos que trabajar a partir de ahora", ha publicado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.