Es una realidad que la transformación digital ha llegado a todos los sectores cambiándonos la vida. Las innovaciones tecnológicas que se han presentado en los últimos años han conseguido que mediante las plataformas digitales multitud de servicios puedan tener presencia en internet abriendo mayores oportunidades a todos los usuarios, incluidos los que solicitan la atención de consultorios dentales.
Obviamente, para que estos servicios funcionen adecuadamente y produzcan los resultados deseados, es necesario implementar diferentes estrategias de marketing dental efectivas. Para saber cuáles deben ser dichas estrategias, hemos consultado a Íñigo Campos, uno de los profesionales que integra el experto equipo de especialistas en marketing y publicidad dental de la agencia DND Consultoría.
Según Íñigo Campos, “las clínicas dentales deben entender que en la actualidad las estrategias tradicionales ya no son suficientes para que exista un impacto en la audiencia”. Es preciso que para avanzar vayan mucho más allá. Con la aparición de Internet, nació una nueva era, ya que Internet no sólo representa para muchos pacientes la primera toma de contacto con determinadas patologías o tratamientos, además se ha convertido en un gran medio de acceso para pedir cita con el dentista. De ello se deduce que ahora no basta con disponer de un clínica bien situada físicamente sino que es necesario contar con un excelente posicionamiento en Google.
Así es, hoy en día es indispensable además de disponer de un bonito local en el que desarrollar el trabajo, figurar entre los primeros de las redes y los buscadores. Si no apareces en el ciberespacio es que no existes. Es por este motivo que “el marketing digital resulta una herramienta imprescindible en la gestión de cualquier clínica odontológica, siendo necesario que todo el personal integrante de la misma adopte una cultura digital acorde aunando esfuerzos”, afirma Campos.
Diferentes estrategias de marketing digital dental
Como todos sabemos Internet puede presentar bastantes retos debido a la competencia, aunque no hay que olvidar que también ofrece grandes posibilidades de crecimiento y éxito. Para alcanzarlo, solo es preciso tener claro los objetivos para saber delimitar y definir el propósito central por el cual se van a desarrollar las estrategias de marketing dental.
- En la actualidad para que una clínica dental tenga éxito son necesarios varios elementos, uno de los cuales es presentar una página web estéticamente bonita, práctica, dinámica, intuitiva y de muy fácil usabilidad para el paciente, y no solo para visualizar en el ordenador sino en cualquier dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que hoy en día el uso de los móviles sigue aumentando, lo que significa que es fundamental asegurarse de optimizar el sitio web para el usuario móvil, diseñando iconos y botones de fácil acceso que proporcionen a los visitantes del sitio llamar o solicitar una cita al instante.
- No obstante, además de un gran tarjeta de presentación se necesita aumentar la visibilidad de esa clínica brindando contenido de calidad mediante un blog actualizado que sepa ofrecer soluciones a sus lectores generándoles confianza. No hay que perder de vista que crear contenidos que aporten valor al usuario posibilitará convertir a los visitantes del sitio web en pacientes dentales.
- Otra forma muy efectiva de comunicación con los pacientes es a través del envío de emails a sus buzones, de esta forma se les podrá proporcionar artículos educativos gratuitos sobre el mantenimiento de la salud dental que les servirá de concienciación para que acudan a sus revisiones y eviten enfermedades que se pueden detectar o prevenir a tiempo. Indudablemente, el marketing por correo electrónico es uno de los pilares de una relación duradera entre los pacientes y su clínica dental.
- Además, en relación con el punto anterior, cabe señalar que el marketing por correo electrónico puede también ser una vía muy útil para mantener el contacto con los pacientes actuales (fidelización) e informarles sobre novedades u ofertas, o para captar nuevos pacientes a través de incentivos de valor.
- En cuanto a los portales o directorios especializados en Odontología, decir que son una excelente oportunidad de dar a conocer una clínica dental y de que potenciales pacientes busquen en ellos clínicas odontológicas de su zona geográfica. En estos portales, además suelen aparecer evaluaciones y opiniones.
- Respecto a las redes sociales, cabe resaltar que existen muchísimas redes sociales que facilitan la comunicación con los pacientes. Su uso permite llegar hasta potenciales pacientes en el área geográfica donde se encuentra la clínica a la vez que les genera mayor fiabilidad.
Como puedes apreciar, el marketing digital para clínicas odontológicas es una de las principales herramientas que puedes usar para que tus pacientes objetivo conozcan mejor tu clínica dental, ya que el marketing permite diseñar nuevas maneras de crear valor para ellos.
Recuerda que una campaña de marketing online de tu clínica dental, de calidad y consistencia, es la clave para atraer nuevos pacientes y retener a los que ya tienes.
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