Últimamente seguro que has escuchado las palabras ácido hialurónico, ya que se ha convertido en un ingrediente increíblemente popular en la industria del cuidado de la piel. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en la piel para mantenerla fresca, estable y estimular su renovación celular. Sin embargo, es muy valorado por sus increíbles propiedades de hidratación. A medida que la piel envejece, se vuelve más seca porque disminuye su capacidad de retener agua, lo que provoca una pérdida de firmeza y la aparición de líneas finas en la piel.
El colágeno está hecho principalmente de agua y esto es exactamente lo que mantiene la piel joven. Cuando se aplican productos como serum ácido hialurónico, la piel se rehidrata y adquiere una apariencia más firme, al mismo tiempo que se reduce la presencia de las arrugas. La hidratación no es el único beneficio del ácido hialurónico, también tiene propiedades antioxidantes para proteger la piel del medio ambiente, la exposición al sol y productos químicos agresivos.
Beneficios del ácido hialurónico
La razón por la que la industria de la belleza valora tanto al ácido hialutónico radica en su capacidad aparentemente mágica de mantener la piel humeda. Los estudios han demostrado que el ácido hialurónico es increíblemente bueno para combinarse con las moléculas de agua, un factor clave para que la piel se mantenga hidratada.
La falta de humedad es uno de los principales culpables del envejecimiento de la piel, por lo que este ingrediente, es imprescindible a la hora de reparar la piel seca y con falta de nutrientes. Así lo explica Esperanza Sevillano en su blog sobre ácido hialurónico, donde explica todo acerca de esta sustancia tan esencial para cuidado de la piel, y en el que también habla sobre todos sus beneficios:
Retiene la humedad: el ácido hialurónico ayuda a reponer y retener la humedad celular, lo que resulta en una piel hidratada y firme.
Reduce la aparición de arrugas: dado que la piel deshidratada es una de las principales causas de arrugas, el ácido hialurónico repone la pérdida de humedad y ayuda a reducir la aparición de líneas finas.
Opción segura para el relleno: dado que la composición del ácido hialurónico está tan estrechamente relacionada con las sustancias en nuestros cuerpos, funciona bien como un relleno que no causa irritación. También puede añadir volumen a áreas como los labios y las mejillas, que naturalmente pierden volumen con el tiempo.
Absorción rápida: a diferencia de algunos productos para el cuidado de la piel, el ácido hialurónico se absorbe rápidamente en la piel.
No irrita: en su mayor parte, el ácido hialurónico no es irritante y se puede applicar a cualquier tipo de piel.
Inyectable a corto plazo: cuando se usa como relleno, el ácido hialurónico dura alrededor de un año y se disuelve de forma natural a corto plazo.
Múltiples formas de uso: dado que puede usar el ácido hialurónico por vía tópica, inyectarlo o tomarlo como suplemento, hay muchas opciones sobre cómo y cuándo usarlo.
Disponible sin receta: a diferencia de algunos ingredientes para el cuidado de la piel, los productos con ácido hialurónico están disponibles en la mayoría de las farmacias y centros de belleza.
¿Para quién es mejor el ácido hialurónico?
Una de las mejores ventajas del ácido hialurónico es que puede ser beneficioso para todos los tipos de piel. Obviamente, es perfecto para pieles secas y maduras debido a sus propiedades hidratantes y antienvejecimiento, pero también puede ayudar a las pieles grasas. Las pieles grasas y mixtas también necesitan hidratación, y la formulación ligera de ácido hialurónico es perfecta ya que resulta cómoda de aplicar, a la vez que proporciona la humedad necesaria.
El ácido hialurónico también es ideal para pieles sensibles y propensas a las imperfecciones, ya que ayuda a calmar la piel y la protege con sus propiedades antioxidantes. También se puede usar de forma segura durante el embarazo.
¿Hay algún inconveniente del ácido hialurónico?
El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en el cuerpo, por lo que no hay efectos secundarios probados al aplicarlo tópicamente. Sin embargo, debido a que el propósito natural del ácido hialurónico no es la hidratación, el producto simplemente se aplica en la piel extrayendo humedad para ofrecer beneficios temporales.
¿Con qué otros ingredientes funciona mejor el ácido hialurónico?
Los ácidos alfa hidroxilados provocan la renovación celular de la piel para ayudar a exfoliar la piel y conseguir un tono de piel más brillante y uniforme. Sin embargo, estos ácidos se pueden secar en la piel, por lo que incluir ácido hialurónico es una excelente manera de disfrutar los beneficios de los ácidos alfa sin deshidratar la piel.
El ácido hialurónico también funciona bien combinándolos con otras sustancias como la vitamina C. Esta mezcla potencia y protege el colágeno, al tiempo que hidrata y ilumina la piel envejecida.
¿Dónde y cómo debo usar el ácido hialurónico?
Al igual que con cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel, se debe comenzar poco a poco, aplicándolo una vez al día para ver cómo mejora la piel. Normalmente se debe aplicar una vez por la mañana y otra por la noche.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios