Los probióticos han sido definidos por la OMS como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped. Nuestro organismo está repleto de bacterias (hay 10 veces más bacterias que células). La mayoría de estas bacterias viven en el sistema digestivo, pero también están en la piel y en otros órganos.
La mayor parte de las bacterias son beneficiosas, pero también existen bacterias que pueden llegar a ser peligrosas para la salud. Por su parte, los probióticos son bacterias beneficiosas que suelen tomarse en forma de suplementos, como los probióticos Sura Vitasan, y que pueden ayudar a mantener una sana flora intestinal.
¿Qué es la flora intestinal?
La flora humana es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Cada ser humano tiene una flora compuesta de manera diferente, ya que depende de los hábitos, la alimentación, estilo de vida, lugar de origen y otros tipos de contextos.
Para mejorar tu flora intestinal es esencial tomar probióticos. Hay alimentos como los yogures, el kéfir, el Sauerkraut, el miso o el té de Kombucha que, pese a no ser probióticos, ayudan ligeramente a la flora normal. Sin embargo, para obtener probióticos y lograr el efecto deseado es recomendable tomar suplementos.
La última parte de nuestro sistema digestivo es el intestino. Además de llevar el bolo alimenticio de una parte a otra, sirve como entrada de organismo. Las bacterias participan activamente como barrera, protegiendo de los agentes patógenos. En el colon, los probióticos viven temporalmente. Si queremos mantener probióticos de manera regular, se deben tomar también de manera constante. También hay que tener en cuenta que se debe tomar una cantidad en concreto para que sea efectivo.
¿Cómo saber si necesito probióticos?
Para saber si tenemos falta de probióticos en nuestro organismo, hay varios síntomas para detectarlo:
– El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan a todas las bacterias de nuestro organismo, ya sean buenas o malas. Si necesitas tomar antibióticos o has tomado en el último año, sería recomendable que tomaras probióticos para asegurarte de estar protegido.
– Intoxicación alimentaria o trastornos digestivos. Si te sucede habitualmente, puede que necesites tomar probióticos para una mejor defensa.
– Otros síntomas pueden ser los cambios de humor, el excesivo acné en la piel o la candidiasis.
Aun así, siempre es recomendable acudir a un experto de la salud para que pueda recomendarte mejor sobre qué cantidades tomar.
Beneficios de los probióticos
En cuanto a los beneficios que lleva la ingesta de probióticos, se pueden dividir en dos partes: beneficios inmunológicos y beneficios no inmunológicos:
Beneficios inmunológicos
• Activan a los macrófagos locales para que aumenten la presentación de antígenos a los linfocitos B y que aumenten la secreción de inmunoglobulina A (IgA), tanto a nivel local como sistémico.
• Modulan el perfil de citoquinas.
• Inducen tolerancia a antígenos alimentarios.
Beneficios no inmunológicos
• Digieren el alimento y compiten con los patógenos por nutrientes.
• Alteran el pH local para crear un ambiente local desfavorable para los patógenos.
• Producen bacteriocinas que inhiben los patógenos.
• Eliminan los radicales superóxidos.
• Estimulan la producción de mucina por parte del epitelio.
• Mejoran la función de la barrera intestinal.
• Compiten por la adherencia de los patógenos.
• Modifican las toxinas de los patógenos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios