“La Atención Primaria es la puerta de acceso a todo el sistema sanitario y, por lo tanto, un derecho reconocido universalmente. Sin embargo, la desinversión que ha llevado a cabo Sacyl en los últimos años está provocando una sobrecarga en Atención Primaria que repercute en la calidad asistencial”.
Así lo ha denunciado hoy el Sindicato Médico de Salamanca (CESM) a través de una nota de prensa, en la que explica que uno de los mayores problemas de los “recortes” aplicados en este nivel asistencial es “que afecta a todo lo relacionado con los recursos humanos”.
Esto hace que exista “una gran precariedad en el empleo y una política de sustituciones con contratos basura que ha propiciado que los médicos de Familia busquen su futuro en otras comunidades, o incluso fuera de nuestro país”, según asegura la organización sindical, que también llama la atención sobre las deficiencias que existen en relación a los sistemas informáticos con los que se gestiona la actividad sanitaria. “A pesar de campañas como la de Medora me demora y otras denuncias reiteradas por parte de CESM sobre los programas informáticos, asistimos semana tras semana a múltiples fallos que dificultan y retrasan seriamente la labor de los médicos”, expone el sindicato.
Peor en verano
Para CESM Salamanca, todo ello, “junto al envejecimiento de la población, de lo cual Sacyl parece no darse cuenta, ha producido un deterioro importante en la calidad asistencial que se presta en Atención Primaria, problema que se va a ver incrementado en los próximos meses”, al coincidir “la mayor afluencia de población a nuestros pueblos, las vacaciones de los profesionales y la voluntad férrea de la Junta de Castilla y León de seguir sin contratar a nadie para cubrir vacaciones, bajas y demás contingencias”.
En su comunicado, el Sindicato Médico critica “esta vergonzante política economicista que lleva a restar profesionales al sector, a quemar a los que ya están, a romper cualquier atisbo de lo que tiene que ser la relación médico-paciente y, además, a dificultar su labor dotándoles de unos medios informáticos que enlentecen y dificultan cualquier acto médico”.
Según CESM, los responsables sanitarios son conocedores de esta situación, ya que la organización trasladó estos problemas a la Consejería de Sanidad “con el fin de paliarlos en la medida de lo posible, al menos cuando más agudos son, como es en el periodo estival”. Sin embargo, afirma, después de dos reuniones la Administración “rompió unilateralmente las conversaciones y tomó la medida de pasar los problemas a los coordinadores de los centros de salud, que no tienen capacidad legal ni real para abordarlos”.
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