Hospital Por S.A.D. Martes, 11 Abril 2017 17:48
PSOE Y UGT PIDEN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SUCESO

Una inundación en la novena planta del Virgen de la Vega vuelve a desatar las críticas por el deterioro del hospital

El agua afectó a los techos de la octava planta y una paciente fue trasladada a otra habitación del complejo salmantino

Vote este artículo
(0 votos)
Los pasillos de la novena planta del Virgen de la Vega estaban encharcados. En las otras imágenes, los techos de la octava. Los pasillos de la novena planta del Virgen de la Vega estaban encharcados. En las otras imágenes, los techos de la octava.

Durante la pasada madrugada ha tenido lugar la inundación de una habitación aislada en la novena planta del Hospital Virgen de la Vega debido a la desconexión de la toma de agua de una máquina de diálisis por causas que se están analizando, tal y como informa el departamento de Comunicación del Complejo Asistencial de Salamanca.

El incidente, "que no ha provocado daños de importancia ni ha afectado al servicio asistencial", se ha producido mientras el aparato de hemodiálisis realizaba su ciclo de desinfección de manera automática con agua caliente y sin ningún tipo de elemento químico.

Como consecuencia del suceso, se produjo una gotera en la habitación del piso inferior, situado en la planta octava, con lo que el paciente que la ocupaba fue trasladado a otra habitación.

Una vez identificado el problema, el técnico responsable revisó la maquinaria acompañado por un representante de Salud Laboral y el responsable de la unidad comprobando que el sistema funciona correctamente.

Los servicios de mantenimiento del hospital han procedido a limpiar y reparar la zona sin que los usuarios se hayan visto perjudicados, tal y como concluye el comunicado oficial del hospital.

Inundacion-octava-Virgen-Vega-sin-cortarA pesar de estas aclaraciones, desde FeSP-UGT de Salamanca se exige a la Gerencia del Complejo una urgente investigación de los hechos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Según la información difundida por el sindicado, la sala inundada pertenece a la nueva Unidad de Hemodiálisis, recientemente inaugurada en la novena planta del Hospital Virgen de la Vega.

UGT también ha constatado que la inundación ha sido motivada por un posible fallo en el sistema de abastecimiento de agua para las maquinas de hemodiálisis.

El sistema de desinfección del circuito de estas maquinas se efectúa durante las noches y hoy, sobre las 4:30 horas, se ha desconectado una de las tomas por causas que todavía no están aclaradas.

Así, el agua se ha ido filtrado a la octava planta, ocasionando graves desperfectos en los techos, tanto en la unidad de Neurología como en la Unidad de Trasplantes, ubicados ambos servicios en la misma planta, y ésta última habiitada el pasado mes de diciembre, según subraya también el sindicato para poner de manifiesto la gravedad del suceso.

Como consecuencia del incidente, una paciente ha tenido que ser evacuada ante el riesgo de desprendimiento del techo y por el fuerte olor a humedad en las zonas afectadas. Desde UGT, "lamentamos este nuevo incidente y mostramos nuestra preocupación por estas deficiencias que ocasionan falta de calidad asistencial y el deterioro de las condiciones laborales del personal del hospital, a la vez que instamos a una rápida reparación y restablecimiento de las óptimas condiciones sanitarias y laborales".

El PSOE presenta una pregunta en las Cortes

Horas antes del comunicado oficial, el PSOE ya había registrado en la Cortes de Castilla y León una pregunta interesándose y pidiendo explicaciones por la inundación que afectó esta madrugada a la planta octava del hospital salmantino, las habitaciones y los pacientes afectados, las causas, y las medidas y actuaciones llevadas a cabo para solucionar el incidente tanto en el momento presente como en el futuro, tal y como recoge la nota enviada por este partido.

Los datos que provocaron la iniciativa del procurador salmantino, ante "la intención de la dirección del centro por Inundacion-octava-Virgen-Vega-techo-verticalocultar a toda costa el incidente para que no trascendiera", según el comunicado del PSOE, apuntan a que "el suceso ha sido grave o cuando menos aparatoso, provocado la inundación y evacuación de alguna habitación en dicha planta octava, concretamente y que se sepa la 814, ocupada por una paciente que ha tenido que ser trasladada a altas horas de la madrugada a otras dependencias".

A estas horas, el hospital Virgen de la Vega funciona con normalidad y ya se han evaluado los daños para proceder a su reparación.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.