Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 11 Febrero 2019 14:48
SERMEF

Los médicos rehabilitadores consideran "recortado e incompleto" el nuevo catálogo de ortoprótesis

Requieren herramientas para mejorar la funcionalidad de los pacientes no sólo para controlar el gasto en las prestaciones

Vote este artículo
(0 votos)
El Catálogo mejora la capacidad de adaptar las sillas de ruedas. El Catálogo mejora la capacidad de adaptar las sillas de ruedas. pixabay.com

Ante la reciente publicación en el BOE de la Orden que desde julio actualizará el catálogo de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales y los nuevos precios máximos de financiación de los elementos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) consdiera que es "recortado e incompleto".

Quiere recordar, además, que los médicos rehabilitadores son los que trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad, cuyos pacientes hacen uso de estos productos, y saben de sus necesidades.

Por eso, denuncian que el nuevo catálgo no incluye la renovación de las prestaciones de las personas con amputación, que al parecer recibirá una actualización en diferido.

También es "recortado" porque se alargan la mayoría de los tiempos de renovación de los distintos productos, en algunos casos alargándose al doble el tiempo de renovación actual, suponiendo una vida media a priori alargada. Esto conllevará que a los pacientes con una discapacidad importante y que hacen un uso intensivo de sus prestaciones, tengan que recurrir a continuos arreglos. Como ejemplo, hay sillas que pasan a 60 meses su vida media. O andadores para niños con discapacidad de origen neurológico con un plazo de 36 meses, plazo ilógico con el crecimiento habitual de los niños.

La Sociedad considera, por tanto, que se ha perdido la ocasión de incluir avances en el Catálogo, con componentes de bajo peso por materiales o un diseño "más estético" acorde con el siglo XXI.

También cree que se ha obviado el aumento de la prevalencia de la discapacidad asociada al envejecimiento y la comorbilidad (presencia de una o más enfermedades, además de de la primaria), donde la necesidad de los pacientes mayores de mantener una autonomía de desplazamiento e integración en la comunidad no se asegura. "Creemos que aquí podría haberse avanzado en incorporar los vehículos para personas de movilidad reducida", añde.

Considera positivo que el Catálogo mejore la capacidad de adaptar las sillas de ruedas, cubriendo así una necesidad prescriptora demandada desde hace tiempo.

Sin representación

Desde SERMEF recuerdan que ofrecieron al Ministerio su colaboración, por lo que les sigue "sorprendiendo que el Comité asesor que decidirá qué prestaciones se incluyen o no, carece de representantes de nuestra especialidad". 

Del mismo modo, la Sociedad echa en falta que en este decreto se hubiera incluido un mecanismo por el cual se pudiera incluir un producto ortoprotésico nuevo, acompañado del aval científico necesario, a propuesta de los profesionales sanitarios. Así se conseguiría un catálogo dinámico y adaptado a la evolución de los tiempos.

SERMEF espera que en la actualización del Catálogo de Prótesis se produzca la incorporación de rodillas controladas por microprocesador o manos mioeléctricas multidigitales y sensorizadas.

Por último, los médicos rehabilitadores de España creen que existe tecnología actual que mejora claramente la funcionalidad de los pacientes con amputación, y el catálogo debe ser una herramienta que ayude a los médicos rehabilitadores a mejorar la funcionalidad e integración de los pacientes y no una herramienta de control de gasto en las prestaciones ortoprotésicas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.