La preparación de su nacimiento, las dificultades diarias para que concilie el sueño, la fiebre y las diarreas, el primer día de guardería.. Cuando un bebé llega a la familia, las cuestiones más básicas pasan a convertirse en preocupaciones cotidianas, y con ellas llega el impulso de muchos padres de resolverlas a base de recomendaciones no siempre acertadas ni contrastadas. Precisamente para responder con información rigurosa a esta especie de afán informativo que se genera en torno a los hijos, la Asociación Española de Pediatría (AEP) está ultimando la publicación de una guía de atención al niño de entre 0 y 3 años destinada a los padres. El proyecto se desarrolla desde Salamanca bajo la coordinación del doctor Fernando Malmierca.
En pocos meses, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pondrá a disposición de los padres una guía de atención al niño de entre 0 y 3 años con el fin de que cuenten “con una herramienta de fácil lectura que nunca entre en contradicción con lo que dice su pediatra”, según explica el doctor Fernando Malmierca, pediatra del centro de salud Universidad-Centro de Salamanca, vicepresidente de la AEP y coordinador del libro.
El último matiz es importante, si se tiene en cuenta que la ingente cantidad de información a la que tienen acceso actualmente las familias a través de vías como internet muchas veces no hace sino incrementar la confusión de los progenitores a la hora de resolver sus dudas, un riesgo que los autores de la guía quieren evitar a partir de consejos que en ningún caso “desmientan” lo expuesto por los médicos en su consulta.
La publicación, cuyo comité editorial está formado por seis pediatras de Salamanca -“inicialmente todos de Atención Primaria, aunque ahora uno de ellos está en el hospital”- y sobre los que el doctor Malmierca destaca “su disponibilidad ímproba y desinteresada”, se estructura en cinco grandes capítulos, todos ellos con contenidos elaborados por expertos en cada uno de los temas tratados.
Así, en el primero “un matrona” abordará diversas cuestiones relacionadas con la preparación de la llegada del bebé, como el ambiente que hay que crear en casa para él o los trámites que es necesario realizar en relación al sistema sociosanitario. El segundo tratará las primeras etapas de la vida del lactante (de 0 a 6 meses), con un apartado específico sobre los bebés prematuros. Como avanza el doctor Malmierca, el tercer capítulo versará sobre “el día a día del bebé”, e incluirá contenidos sobre la lactancia, las vacunas, el sueño, el desarrollo psicomotor y de los sentidos o la prevención de accidentes.
La guía, que contendrá información sobre recursos útiles, incorporará también recomendaciones relacionadas con algunos “procesos habituales” en los niños de 0 a 3 años, como “el llanto, la fiebre, la tos, las diarreas, los vómitos, el estreñimiento y los problemas ortopédicos y de la piel”, entre otros, y no olvidará algunos aspectos psicosociales asociados al cuidado de los hijos, como la guardería, el juego, la educación y la adopción.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios