Pese a constituir el eje de una atención sanitaria de calidad, la atención primaria ha sido la gran olvidada en un contexto en el que, electoralmente hablando, salía más rentable inaugurar sofisticadas e ineficientes unidades de cirugía robótica o de diagnóstico por la imagen, o levantar innecesarios y costosos hospitales.
En particular, la atención primaria en el ámbito pediátrico, además de servir para el control del desarrollo normal del niño y afrontar eventuales problemas de salud, es fundamental para establecer medidas preventivas dado que, salvo en las últimas etapas de la vida, es más frecuente que un niño acuda a un médico a que lo haga un adulto, lo que multiplica las opciones de intervención. ç
Además, por descontado, el abordaje de ciertos factores de riesgo para enfermedades en la infancia tiene mayor impacto que cuando ya están establecidos en la edad adulta. Por ejemplo, si un niño entra en la adolescencia o la edad adulta con sobrepeso, es más fácil que siga padeciéndolo durante el resto de su vida. Del mismo modo, la gran mayoría de fumadores enciende su primer pitillo antes de los 18 años, por lo que alguien que a esa edad no haya fumado, probablemente nunca lo hará.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios