El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado en una entrevista concedida a la agencia EFE que los inmigrantes en situación irregular volverán a tener acceso a la Atención Primaria, una asistencia de la que quedaron excluidos con la reforma sanitaria de 2012, que limitó sus posibilidades de recibir atención al ámbito de Urgencias.
Tras conocerse el cambio de postura, que según el ministro no supondrá, sin embargo, que estos extranjeros puedan volver a ser titulares de una tarjeta sanitaria, la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público un comunicado en el que celebra la decisión del Gobierno “de devolver el derecho a la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud” a este colectivo.
En su escrito, la OMC recoge los argumentos ofrecidos por el titular de la cartera de Sanidad a la hora de explicar su decisión, tomada “por cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y “para no saturar las Urgencias”. Además, Alfonso Alonso ha avanzado que en estos momento se está recabando información de las comunidades autónomas para diseñar “un procedimiento común” que garantice estas personas puedan ser atendidas en los centros de salud.
Según la Organización Médica Colegial, esta medida “rectifica la reforma sanitaria promovida a través del Real Decreto 16/2012”, que desde septiembre de 2012 “limitaba la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, que sólo podían ser atendidos a través de Urgencias”, a excepción de los menores de edad y las embarazadas, cuya asistencia se mantenía “en los mismos términos”.
Desde que se aprobó esta normativa, la institución ha reclamado reiteradamente que se devolviera el derecho a recibir atención sanitaria a estas personas, “una solicitud que se recogió de manera expresa en el acuerdo marco suscrito entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad en julio del 2013”. Como explica la OMC, “en las dos entrevistas mantenidas desde la toma de posesión de Alfonso Alonso entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reiterado esta petición al ministro”.
Para los médicos, esta decisión “acaba con los dos años y medio en que los inmigrantes irregulares han estado fuera del sistema sanitario”. Además, tanto la organización colegial como el Foro de la Profesión Médica ofrecen su colaboración para diseñar el procedimiento que permita a los inmigrantes en situación irregular recibir asistencia desde Atención Primaria. “Cuando se concrete dicho procedimiento, Sanidad lo llevará al Consejo Interterritorial del SNS para que reciba el visto bueno definitivo de las autonomías, pero no precisará ningún cambio normativo”, aclara la OMC.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios