El Foro de Médicos de Atención Primaria celebra este martes, 12 de abril, el Día Nacional de la Atención Primaria con una campaña divulgativa en redes sociales y diversos actos reivindicativos en los centros de salud de las distintas comunidades autónomas. Como representantes del pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, el colectivo vuelve a reivindicar una Atención Primaria de calidad y reconocida a todos los niveles como eje del sistema sanitario.
Los principales objetivos de esta jornada van dirigidos a sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la profesión, así como concienciar en la necesidad de una revitalización de este nivel asistencial para convertir la Atención Primaria en el núcleo sobre el que se configure el sistema sanitario.
El Foro de Médicos de Atención Primaria incide en la estrecha relación paciente-médico, ya que los médicos de familia y los pediatras son profesionales que mantienen una estrecha relación con el paciente a lo largo de la vida, primero con el pediatra en la etapa infantil y a posteriori con el médico de familia que es quien estrecha la relación y trata a las personas en todos sus procesos de enfermedad.
Desde ese vínculo paciente-médico, el Foro de Médicos de AP ha lanzado una campaña en las redes sociales con el hastag en twitter #MiMédicoMiPaciente que pretende dar visibilidad a todos los médicos de Atención Primaria. Para ello, la propuesta es que cada paciente se realice una foto con su médico de familia y la comparta en este hastag, y también que cada médico, con autorización previa del paciente, haga lo mismo. Esto supondrá una cadena de ‘selfies’ que servirán de reconocimiento a la excelente labor cotidiana de unos profesionales sanitarios dedicados a las personas. Fotografías que se unen a la difusión del video ganador de 2015 sobre el trabajo de los médicos de AP.
Como complemento a las redes sociales, el Foro de AP ha redactado un Decálogo de Objetivos para conseguir una Atención Primaria de Calidad. Algunas de las demandas incluidas en este Decálogo tienen que ver con un incremento del presupuesto (16% en un año y 20% en cuatro años) y una adecuación de las plantillas a la realidad social demográfica de la población. Un acceso al catálogo completo de pruebas diagnósticas complementarias, una formación en Atención Primaria iniciada en la Universidad y posibilitar el acceso de los médicos a las actividades formativas y la investigación, configuran algunas otras exigencias del Decálogo con las que se consolidaría el ejercicio profesional de un colectivo clave en el sistema sanitario español.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios