Los centros de salud de toda Castilla y León han visto paralizada su actividad debido a la caída masiva del sistema informático ‘Medora’, que les permite desarrollar su labor. Sin este acceso al ordenador, los profesionales no pueden entrar en las historias clínicas, ni emitir recetas, ni bajas laborales, entre otras cuestiones.
Un problema que afecta tanto a los profesionales, que no pueden desempeñar su trabajo, como a los pacientes, que acumulan retrasos y en ocasiones se van de la consulta sin obtener aquello para lo que acudieron. Así lo relata Juan Manuel García Paíno, médico del centro de salud de Villoria, en Salamanca, e integrante del Sindicato Médico CESM. Cuando este médico abrió el ordenador de su consulta, sobre las nueve de la mañana, pudo ver una notificación del sistema informático Medora que decía que en 15 minutos volvería a estar operativo. Pero no fue así, la caída del sistema se prolongó durante toda la mañana, ante la desesperación de estos profesionales y de los pacientes que aguardaban a entrar en la consulta. Juan Manuel García Paíno tenía esta mañana a 20 pacientes esperando, “y así es imposible trabajar”, relataba.
Y no es la primera ocasión en la que se produce un fallo del sistema Medora, pero sí la primera vez que la caída se produce al mismo tiempo en todos los centros de salud de Castilla y León, y durante tantas horas. “Antes se iba 15 minutos, o una hora, pero hoy llevamos así toda la mañana”, relata. Tan solo desde las 9.30 y hasta las 10.15 pudieron acceder al programa, pero, como confirma García Paíno, “iba muy lento, te dejaba imprimir las recetas y entrar en la historia, se paraba un rato…”. Tras este periodo corto de la mañana, en el acceso a Medora en su ordenador le salía siempre el mismo mensaje: “Error. Secuencia de comandos. Error”, como explica este integrante del Sindicato Médico CESM.
Desde las 10.30, ya no ha podido hacer ningún parte de baja, ni recetas, “ni prácticamente nada”, y lo que más lamenta este profesional es que tiene que decir a los pacientes que si la receta es muy urgente “se la hago en un papel a mano para que vayan a la farmacia, pero claro, es una manera cutre mandarla así, en un papel en blanco, y luego tienes que hacérsela otra vez mañana, y tienen que volver”. Y siempre teniendo en cuenta “que la farmacéutica se lo dispense de esta manera”, añade.
Sin acceso a las historias clínicas
Con la caída del sistema informático de Atención Primaria, “ahora que todo va por vía informática, tanto el visado de recetas, como los partes de bajas, las recetas… estamos atados de pies y manos”, sentencia García Paíno. Además, los profesionales tampoco pueden acceder a la historia clínica y, como relata, “si hay pacientes que son hipertensos o diabéticos, no sabes lo que están tomando y no puedes dispensar ningún medicamento, y en los centros de salud donde hay cupos muy altos -en el mío hay 20 pacientes esperando- tienes que salir a decirles que esperen, y si no, nos vamos para casa todos, porque no se puede hacer nada”.
Como reconoce este médico de Familia, hay pacientes que lo entienden, pero otros vienen a buscar su parte de baja, “y mañana no pueden venir, o necesitan una receta ahora”. En este sentido, confiesa que en los últimos meses “a veces tenemos más incertidumbre con que funcione el sistema informático bien que con nuestro trabajo habitual”. Y esa incertidumbre la tienen cada mañana, sobre todo cuando ven algún mensaje raro de Medora, “nos ponemos a temblar, y hoy ha sido desde las 8 de la mañana”.
Protesta ante el centro de salud de San Bernardo
En algún centro de salud, entre ellos el suyo, los profesionales se habían propuesto a primera hora de la mañana dejar a alguien para Urgencias e irse a protestar ante la Gerencia, “pero cómo dejas a la gente aquí, aunque sea haces lo que necesiten a mano, o les dices que vengan mañana”. Aunque en algún centro de salud de la capital sí se han realizado concentraciones improvisadas a las puertas del edificio, como así ha sido en el de San Bernardo. “Con protestar en la Gerencia no adelantamos nada, pero esta situación se está convirtiendo en algo insostenible; que se caiga un sistema informático de vez en cuando, una o dos veces al año…, pero se está cayendo todas las semanas, y días en los que dure tanto te rompen todas las consultas”, reitera García Paíno.
Asimismo, el personal acude a trabajar con más estrés: “Ves que el área administrativa no puede citar a la gente, y empiezas la consulta asustado, y ves que van llegando los pacientes, que estás atado de pies y manos, que no puedes hacer nada”. Y omo precisa este facultativo, de nada sirve llamar al servicio técnico de Medora o la Gerencia, “porque siempre está comunicando”.
Desde la Gerencia Regional de Salud piden disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos registrados en el programa Medora y los consiguientes trastornos que ocasiona. Según confirma en un comunicado, “el pasado lunes se instaló ua nueva versión del programa para su adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad”. Además, saeguran que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando para solventar los problemas y que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias. “Técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible”, insisten.
Implantación de la receta electrónica
Al respecto de la implantación de la receta electrónica, para García Paíno, según una opinión personal que cree que comparten muchos compañeros, “es una barbaridad que intenten implantar la receta electrónica con la situación informática que tenemos, porque si ahora se cae el programa cada dos por tres y el visado de receta exactamente igual, que intenten la receta electrónica…”. Para este profesional, lo primero es asegurar que funcione correctamente, “pero intentar hacer esto, y experimentos en este horario…; que lo hagan a otras horas, o bien por la tarde o los fines de semana, no cuando estamos realizando la consulta”, determina. Para él, “es un panorama desolador”.
Este médico de Villoria pide sentido común, “que primero hay que asegurar que el programa funciona bien antes de aventurarse a meter la receta electrónica con todo lo que supone, una carga del sistema, que no ha podido con la receta de visado, y ahora intentar poner la receta electrónica, que se tiene que implicar también a la farmacia”. A los profesionales apenas les han informado de esta actualización. “Nos dijeron que iban a cambiar la versión de Medora los fines de semana y así lo fueron haciendo, pero ahora lo de la receta electrónica lo estarán intentando, pero no nos avisan, y no es momento, por las mañanas, de hacer experimentos, que es cuando estamos trabajando”, comenta.
Juan Manuel García Paíno tiene contacto con otros compañeros de CESM, en Andalucía o Extremadura, que disponen de la receta electrónica desde hace años “y no han tenido ningún problema informático como tenemos en Castilla y León; es algo que no podemos entender”, aclara. Y lamenta que esta situación se alargue en el tiempo, porque como recuerda, “llevamos así dos años, algo que se arrastra, vamos a trompicones; se pasó del OMI al Medora, van cambiando de versiones, una no va, otra no puede con el sistema de visado de recetas, estamos desesperados todos”. A lo largo de esta mañana de caos por la caída del sistema no deja de recibir mensajes de whatsApp de otros compañeros de centros de salud salmantinos y de otros puntos de la región, comentando la situación tras el fallo.
Los sindicatos sanitarios denuncian esta situación
Los principales sindicatos sanitarios coinciden en una misma palabra a la hora de valorar la caída del sistema informático de Atención Primaria durante la mañana de este miércoles. Tanto SATSE como UGT y CCOO denuncian esta situación en los centros de salud de toda Castilla y León. El Sindicato de Enfermería recuerda que advierte esta situación desde que Medora se puso en marcha, y dice “que se suma a los recortes que ha sufrido el colectivo enfermero, ya que el programa no ha integrado aún el módulo de cuidados de enfermería que registre su trabajo“. SATSE considera que este fallo técnico “tiene consecuencias graves para la asistencia y el trabajo de los profesionales sanitarios, que se ven obligados a reflejar su trabajo a mano y a que, cuando funcione, tengan que volver a volcar la información en el programa”.
Por su parte, desde CCOO critican a la Consejería de Sanidad, que, según ellos, “presume de algunos avances informáticos, como la consulta de la historia clínica del paciente desde su casa, o la implantación de la receta electrónica, “cuando una vez más el programa Medora ha vuelto a fallar, esta vez de manera más grave que en ocasiones anteriores”. Este sindicato considera que el problema radica en pretender hacer un programa de gestión “cada vez más completo, pero con una inversión mínima, lo que se traduce en un sistema débil que los informáticos de Sacyl se ven abocados a parchear continuamente para poder ir solucionando los múltiples problemas con los que cada día se encuentran los trabajadores”, advierten.
En cuanto al posicionamiento de FSP-UGT, la organización asegura que esta situación ocasiona “continuas y largas paradas en las consultas al cabo del día, generando malestar e impotencia entre los profesionales y alarma entre los usuarios de un servicio público esencial, como es el sanitario”. Este sindicato se siente decepcionado porque, lejos corregirse la situación, “se ha agravado el problema, que puede complicarse aún más cuando se ponga en funcionamiento la receta electrónica”.
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