Centros de salud Por P. C. P. Martes, 06 Abril 2021 14:15
comparecencia del presidente

Pedro Sánchez: "Tenemos contratados 87 millones de vacunas hasta septiembre, por lo que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo"

Asegura que habrá 33 millones de inmunizados en agosto, y espera que no sea necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Vote este artículo
(0 votos)
Tradicional fotografía de familia del Gobierno tras los recientes cambios en el Ejecutivo. Tradicional fotografía de familia del Gobierno tras los recientes cambios en el Ejecutivo.

"En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 entre abril y septiembre. Esto nos permite asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros, ha querido poner de manifiesto el importante impulso que se le va a dar a la estrategia de vacunación en los próximos meses.

De hecho, ha establecido un calendario con cifras concretas que culminarían en agosto con 33 millones de españoles inmunizados, y en septiembre, las dosis deberían haber llegado a toda la población. Así, según sus cálculos, el 3 de mayo habrá 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa; en la primera semana de junio, 10 millones de españoles; en las siguiente hasta el 14 de junio, 15 millones; el 19 de julio, esperan 25 millones de personas vacunadas y a finales de agosto, los mencionados 33 millones.

Para el presidente, lo importante ahora es acelerar este proceso, ralentizado por la falta de vacunas y los problemas que han surgido en la Unión Europea con las farmacéuticas, y al tiempo seguir manteniendo las restricciones de acuerdo con la situación epidemiológica y las directrices de los expertos.

Según ha indicado, el ritmo de administración de vacunas va a subir exponencialmente a lo largo de este mes de abril, por lo que el Gobierno mantiene su porcentaje del 70% de personas inmunizadas a lo largo del verano.

Entre abril y junio, está prevista la llegada a nuestro país de 38 millones de vacunas, 3,5 veces más que las recibidas en el primer trimestre, con una única prioridad: "vacunar, vacunar y vacunar".

Con todo, no cree que sea necesario prorrogar el estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Eso sí, advierte, que si fuera necesario tomar medidas de restricción de la movilidad en algún territorio, sería suficiente con la aprobación del Consejo Interterritorial de Saludad, avalada por la justicia en ocasiones anteriores en aras de la protección de la salud pública.

"Esperemos que la situación epidemiológica y la vacunación nos de suficientes herramientas para poder responder" sin tener que recurrir a un nuevo estado de alarma, ha dicho.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.