Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 22 Diciembre 2017 18:02
SE DUPLICAN LOS CASOS EN UNA SEMANA

La gripe llega para quedarse

Atención Primaria de Salamanca habilita Urgencias pediátricas durante todo el fin de semana festivo ante el gran número de niños con bronquiolitis que llegan al hospital

Vote este artículo
(0 votos)
Los bebés han sido los primeros en sufrir los virus invernales. Los bebés han sido los primeros en sufrir los virus invernales.

Los virus invernales están obligando a reforzar los servicios de Urgencias y están causando, además, un gran aumento en el número de hospitalizaciones. Los casos de gripe se han duplicado en la última semana en España, con epidemia declarada en Asturias, País Vasco y Castilla y León; mientras en Salamanca se ha tenido que dotar a las Urgencias de Primaria de un pediatra ante los numerosos casos de bronquiolitis en bebés.

Así, tal y como informa la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, debido a la elevada incidencia de problemas respiratorios en niños menores de dos años producidos por virus invernales (bronquiolitis), que está generando mucha demanda de atención en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario y teniendo en cuenta las próximas fiestas navideñas, desde la Gerencia de Atención Primaria se ha activado el Plan de Contingencia y se habilitará un punto de urgencias pediátricas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria Salamanca de C/ Valencia, 32.

La incorporación de forma excepcional de un pediatra y un enfermero de pediatría reforzará este Servicio en horario de 10 de la mañana a 22 horas durante los próximos tres días festivos (23, sábado, 24, domingo y 25, lunes). Se recuerda que el lavado de manos, evitar aglomeraciones y evitar la exposición al tabaco, son las actividades preventivas más importantes para disminuir la incidencia de estas enfermedades.

Informe de la gripe

En la úlltima semana se ha recibido información de vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE). Las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en seis redes centinela (Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco), mientras que en Asturias ya se superó en semanas previas. La intensidad es media en Asturias, baja en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco, y basal en el resto.

La difusión de la enfermedad se intensifica en diversas partes del territorio sujeto a vigilancia: el nivel de difusión es epidémico en Asturias, País Vasco y Castilla y León; y esporádico en el resto de redes excepto en Canarias y Ceuta, donde continúa siendo nulo. La evolución de la actividad gripal se señala creciente en la mayoría de redes centinela, excepto en Baleares y Melilla, donde permanece estable.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 50/2017 aumenta a 70,74 casos por 100.000 habitantes, superándose por primera semana el umbral basal establecido para la temporada 2017-18 e iniciándose la fase de ascenso de la onda epidémica estacional. El inicio de la epidemia gripal tiene lugar por lo tanto en la misma semana que en la temporada pasada. Se señala una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente

Se enviaron 257 muestras centinela a los laboratorios del sistema de las que 104 han sido positivas para el virus de la gripe: 86 tipo B, 11 A(H3N2), 2 A(H1N1) pdm09 y 5 A no subtipado. La tasa de detección viral (40,5%) presenta un incremento ininterrumpido desde la semana 46/2017 (tasas de detección de 22,8% y 31,8% para las semanas 48 y 49/2017 respectivamente). 

Defunciones en casos graves hospitalizados

Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 14 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 71% en hombres. De ellas, 6 están asociadas a virus A [5 A no subtipado y una A(H3N2)], y ocho a virus tipo B. Nueve de los casos (64%) eran mayores de 65 años, 4 (29%) pertenecen al grupo de 45 a 64 años, y uno (7%) al de 15 a 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo. El 50% de los casos desarrolló una neumonía y el 50% habían ingresado en UCI. De los once casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 73% no había sido vacunado.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.