Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 03 Julio 2017 23:13
ASAMBLEA

Los médicos de Atención Primaria auguran "otro verano complicado" por las elevadas cargas de trabajo y la falta de sustitutos

La OMC asegura que las agendas de profesionales con 40, 50 o más pacientes al día son "muy frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita"

Vote este artículo
(0 votos)

Los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) celebraron hace unos días una asamblea en la que analizaron la situación de los centros de salud de cara a este verano, en el que auguran de nuevo "grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros, los contratos precarios que se ofrecen".

"Como en años anteriores, las cargas de trabajo excesivas de los médicos de Atención Primaria en muchos centros de salud se incrementan en verano y llegan a ser insoportables. Las plantillas son insuficientes en demasiados centros, y con la crisis no están cubiertas en muchas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del equipo. Las agendas de médicos con 35, 40, 50 o incluso más pacientes al día son muy frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita con el médico", explica la organización.

La asamblea de esta vocalía comenzó con la proyección de un vídeo conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC, a la que siguió la presentación del blog AP-25, en el que los profesionales pueden hacer sus aportaciones para mejorar el documento, "punto de partida para definir la Atención Primaria que necesitamos para los próximos años". 

Los representantes de Atención Primaria Urbana lamentaron que, que un año más, los datos del Ministerio de Sanidad indican que Atención Primaria ha perdido participación en la inversión pública en Sanidad, pasando del 14,6% en el 2014 al 14,2% en 2015. 

OMC Asamblea PrimariaLos participantes en la reunión defendieron de nuevo la libertad de prescripción del médico, "respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad", tal y como recoge el Código Deontológico. En este contexto, consideraron "incoherente que se autoricen por la Administración, para su financiación por el SNS, presentaciones o fármacos y que después esa misma Administración aconseje, presione o incluso llegue a expedientar a médicos que los utilizan, alegando con informes de comités de evaluación que esos preparados no han demostrado ser superiores a los que pretenden sustituir, que carecen de ensayos de morbimortalidad y que, además, tienen precios muy superiores a los existentes". Si un nuevo fármaco "no aporta mejoras con relación a los disponibles, no tiene ensayos de morbimortalidad y es sensiblemente más caro, nos preguntamos: ¿Cómo se puede autorizar par ser financiado por el SNS?", añaden.

Por otro lado, durante la asamblea se preentó el borrador sobre Atención Primaria de la Encuesta sobre situación laboral del médico en España, que se realizó a finales de 2016 y que continúa la realizada por la vocalía el año 2015. "De nuevo los datos ponen de manifiesto que en demasiados centros las plantillas son insuficientes, muchos cupos están saturados, con consultas diarias masificadas y con demoras excesivas a la hora de conseguir cita con el médico", exponen los médicos de Atención Primaria Urbana, que exigen para este nivel asistencial "financiación y plantillas suficientes y adecuadas para que el SNS siga siendo sostenible, eficaz y eficiente".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.