Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 22 Marzo 2021 17:46
autorización en el consejo interterritorial de salud

Sanidad amplía la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años tras un nuevo ensayo que avala su eficacia y seguridad

La ministra de Sanidad insiste en que esta vacuna, que se retoma desde el miércoles, "es segura, eficaz y salva vidas"

Vote este artículo
(0 votos)
Siguen llegando lotes a España de AstraZeneca. Siguen llegando lotes a España de AstraZeneca.

El Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado la propuesta de la comisión de Salud Pública para retomar el miércoles la vacunación frente a la covid-19 con AstraZeneca y ampliar, además, los candidatos hasta los 65 años, frente a los 55 que se habían tomado hasta ahora como tope.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho al respecto que la "vacuna es segura, eficaz y salva vidas", y ha anunciado que en el mes de abril llegarán a España 300.000 dosis de la nueva vacuna de Janssen, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio, por lo que se dará un importante impulso a la estrategia de vacunación nacional.

Tras la suspensión temporal y cautelar de la vacunación con esta marca, debido a episodios raros de trombosis, sobre todo en mujeres menores de 50 años, la Agencia Europea del Medicamento dictaminó que AstraZeneca era segura y eficaz, y que los riesgos, presentes en todos los medicamentos, eran menores que los beneficios, un argumento que también validaron las autoridades sanitarias españolas.

Tras decidir, entonces, que la vacunación se retomaría el miércoles, hoy se da un paso más para extender esta vacuna hasta los 65 años, precisamente el día en el que la compañía estadounidense ha publicado un nuevo estudio que avala su seguridad en personas mayores.

De hecho se ha comprobado que tiene una eficacia del 79% en un ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos entre más de 32.000 participantes. También se ha visto una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades. Entre los participantes del análisis provisional, aproximadamente el 79% eran blancos/caucásicos, el 8% negros/afroamericanos, el 4% nativos americanos y el 4% asiáticos, y el 22% de los participantes eran hispanos. Aproximadamente el 20% de los participantes tenía 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la covid-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

Ann Falsey, profesora de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (EEUU) e investigadora principal del ensayo, asegura que "estos hallazgos reconfirman los resultados previos observados en otros ensayos en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años por primera vez. Este análisis valida la vacuna AstraZeneca como una opción de vacunación adicional muy necesaria, lo que ofrece la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.