Centros de salud Por S. A. D. Martes, 11 Julio 2017 17:02
CASTILLA Y LEÓN

Satse ve "insuficiente" el refuerzo veraniego de enfermeras en Atención Primaria

Asegura que con 76 contrataciones es imposible atender las 38.104 jornadas de vacaciones que generan las 1.732 enfermeras

Vote este artículo
(0 votos)
Las enfermeras deberán soportar mayor carga asistencial durante el verano, según Satse. Las enfermeras deberán soportar mayor carga asistencial durante el verano, según Satse.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León considera claramente insuficiente para cubrir la asistencia en verano y un engaño para la población el anuncio de la Gerencia Regional de Salud de que va a desplegar a su plantilla de área en Primaria y a contratar a 76 sanitarios "porque eso no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud".

En un comunicado, el sindicato informa que en Castilla y León hay 1.293 enfermeras trabajando en Atención Primaria, que generan 28.446 jornadas de vacaciones (22 días cada uno), y hay 439 enfermeras de área, que generan a su vez 9.658 jornadas de vacaciones, que equivalen a 72.435 horas de guardia que ellos no van a realizar y que tendrán que ser cubiertas por otros profesionales.

"Hay enfermeras de área que ya están haciendo más de 300 horas de trabajo mensuales, es decir, que realizan jornadas semanales de 80 horas, por lo que la cifra que Sacyl da para cubrir el verano es irrisoria si de verdad se quieren cubrir las necesidades de asistencia que existen", añade Satse.

Además, el sindicato critica que la Gerencia de Salud "parece querer transmitirse a la población que van a entrar nuevos profesionales sanitarios para cubrir esas necesidades", cuando la realidad indica lo contrario.

Con todo, Satse asegura que "al final se deteriorará la asistencia sanitaria" de la población porque "cada día un profesional diferente atenderá al paciente", además de la "presión asistencial que tendrán que asumir los profesionales sanitarios, que estarán más expuestos a accidentes laborales y a un mayor estrés".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.