Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 22 Junio 2018 13:02
la sexualidad, todavía tabú entre paciente y médico

Un 40% de mujeres se ven afectadas por el hipodeseo a lo largo de su vida

Profesionales se forman en el manejo de la disfunción sexual para favorecer la escucha activa y sin prejuicios en Primaria

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de las jornadas de Semergen La Rioja. Presentación de las jornadas de Semergen La Rioja.

La sexualidad es todavía un tema “tabú” entre pacientes y médicos de Familia, por lo que Semergen ha organizado talleres de formación para promover la escucha activa y sin prejuicios. Datos como que el 40% de las mujeres pueden verse afectadas por el hipodeseo avalan esta iniciativa.

“Sin profesionales motivados y reconocidos tanto por la sociedad como por los gestores, el día a día, la presión asistencial exponencial, la carencia de profesionales, entre otras, hacen que el médico de Familia, saturado por las circunstancias, sea un profesional no comprometido con el sistema ni con sus pacientes. Por ello, en nuestras jornadas nos cargaremos de nuevo de ilusión, de saber tolerar la incertidumbre, y de volver a querernos y hacernos querer”. Con estas palabras explica el doctor Tomás Gómez, presidente del Comité Científico, las II Jornadas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) La Rioja, que se celebran hoy en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Logroño).

Con 100 asistentes, en donde casi la mitad son médicos residentes, y la presentación de 20 comunicaciones científicas, la jornada formativa actualizará conocimientos y aunará experiencias de los médicos de Familia, así como acogerá a los nuevos residentes y servirá de punto de encuentro entre profesionales.

“El médico de Atención Primaria es el mascarón de proa de la Sanidad. Nuestras Jornadas son un escaparate de lo que hacemos pero también de lo que queremos hacer, como aumentar competencias, ser resolutivos e intervenir en la sociedad” indica el doctor Tomás Gómez.

Por ello, Semergen La Rioja contempla la recertificación de las competencias adquiridas a través de las II Jornadas, mediante un convenio firmado con el Colegio de Médicos de La Rioja, en el que se contempla la realización de esas pruebas una vez finalizado el encuentro científico. “La recertificación es una necesidad para cualquier actividad científica, muy especialmente en Medicina, además de ser un imperativo moral. La excelencia, a la que, como sociedad científica, sentimos obligatoria, es un deber que deberíamos imponernos los médicos cada día en nuestro trabajo y que está contemplada por las normativas europeas”, comenta el presidente del Comité Científico.

Rompiendo tabúes sobre sexualidad

En este contexto, la doctora Paula Guerrero, presidenta del Comité Organizador, realizará el taller El deseo femenino…ese gran desconocido. Una actividad que formará a los profesionales en el manejo la disfunción sexual más frecuente en mujeres, el hipodeseo, y que también fomentará la importancia de la salud sexual como parte de la atención integral de los pacientes.

“A nuestras consultas acuden pocas mujeres refiriendo este problema dado el “tabú” que suponen la mayoría de áreas relacionadas con la sexualidad. Por eso, los médicos de Atención Primaria tenemos que atrevernos a preguntar sobre ellos, especialmente en determinados momentos de nuestro ciclo vital (menopausia, crianza de los hijos), así comocuando se presentan enfermedades como son la diabetes o las cardiopatías”, explica.

El hipodeseo o trastorno de interés es la disfunción sexual más frecuente entre las mujeres. Algunos estudios revelan que hasta un 40% de las mujeres pueden verse afectadas, cuyas causas pueden variar en función del estado psicológico, el ciclo vital, la relación con la pareja, enfermedades asociadas, o la propia percepción que la mujer tiene de sí misma.

"El deseo masculino es más directo"

Un deseo que tiene diferencias con respecto al masculino, pero en donde también cabe que una mujer tenga un deseo más de tipo masculino y a la inversa. “El deseo masculino es más directo; un estímulo visual puede ser suficiente para que este se active. Sin embargo, el deseo femenino es más emocional y se influencia de muchos factores, por lo que la mujer debe conseguir su “intimidad emocional”, para que los estímulos sexuales, que anteriormente eran neutros, dejen de serlo y lleven a la mujer a desear la relación sexual.”, apunta la también presidenta de Semergen La Rioja.

Un taller en el que se propondrán actuaciones concretas con la pareja para aumentar ese deseo, como pasar momentos de mayor calidad juntos, erotizar la pareja y hablar sobre fantasías, y en donde se incidirá sobre la importancia de perder el miedo a hablar de sexualidad y resolver todas las dudas que la paciente pueda tener.

“El sexo sigue siendo tabú y más aún si se es mujer. Por ello, debemos ofrecerles una escucha activa y sin prejuicios en donde la mujer pueda expresarse abiertamente en el contexto de las consultas de Atención Primaria. Si bien no existe todavía ningún fármaco demostrado científicamente con la indicación de hipodeseo, el poder transmitirle que, por sufrir esta disfunción, no es un bicho raro, es ya de por sí un tratamiento”, finaliza la doctora Paula Guerrero.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.