Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 30 Julio 2020 11:09
PANDEMIA

Una encuesta indaga en los síntomas persistentes de la COVID-19 para mejorar la atención de los afectados

La SEMG colabora con los colectivos de pacientes que siguen sufriendo los efectos de la enfermedad meses después del contagio

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado un proyecto de colaboración con los colectivos autonómicos de COVID-19 persistente (Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia) con el objetivo de aportar luz sobre su situación y mejorar la atención de este tipo de pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, continúan presentando síntomas de la enfermedad.

La primera línea de trabajo es la elaboración de un importante proyecto de investigación, con seguimiento de pacientes durante al menos dos años, para obtener evidencia científica clara sobre lo que ocurre a los afectados por COVID-19 persistente. Como se explica desde la SEMG, este estudio aportará el conocimiento necesario para mejorar la atención de los afectados en nuestro sistema sanitario, homogeneizando el procedimiento asistencial y buscando una respuesta más acorde con sus necesidades.

Fruto de este trabajo conjunto, iniciado ya hace semanas, la sociedad científica y los colectivos autonómicos de personas con sintomatología de COVID-19 persistente han lanzado una encuesta sobre los síntomas y la situación en la que se encuentran, para que sea contestada de forma anónima por todos aquellos enfermos que se encuentren en esta situación. Este formulario inicial servirá para desarrollar un protocolo de investigación científica que permitirá adquirir el conocimiento necesario para mejorar la asistencia de los afectados.

Del mismo modo, para aumentar la visibilidad de este colectivo en la comunidad médica, se ha elaborado una infografía que recopila los síntomas persistentes más frecuentes en este tipo de enfermos, cuyo contenido puede ser de gran utilidad para los profesionales sanitarios que tengan que atender este tipo de casos. Dentro de esta sintomatología, lo que más destaca por su importancia y frecuencia es la astenia, la incapacidad, la pérdida de calidad de vida y la fluctuación de los síntomas.

covid persistente infografia semg

Por otro lado, mediante la colaboración entre la SEMG y los colectivos autonómicos de COVID-19 persistente se busca avanzar en la elaboración de protocolos específicos enfocados en la Atención Primaria, con el fin de que a cada paciente se le atienda de una manera más homogénea y conforme a un procedimiento estándar aplicado de manera igualitaria en cada centro sanitario, atendiendo también a las derivaciones a atención hospitalaria.

El diseño y validación de escalas e instrumentos de medida para la cuantificación de los síntomas persistentes que inciden sobre la calidad de vida y pérdida de autonomía de este colectivo será otra de las líneas de trabajo que centra el acuerdo. Desde un punto de vista médico, esto permitirá estimar sus limitaciones en el día a día, en comparación con su estado físico y psíquico antes de enfermar. Es decir, objetivar que hay pérdida de salud importante, a pesar de que el resultado de pruebas estándar sea normal.

Por último, también habrá un grupo de trabajo dedicado a analizar y realizar propuestas sobre las bajas e incapacidad temporal, con el objetivo de que a cada paciente se le aplique un criterio claro y adaptado a la capacidad real del paciente para desarrollar su actividad laboral. Asimismo, se revisarán los criterios para considerar esta baja como enfermedad común o laboral, puesto que a día de hoy no hay uniformidad a la hora de designar el tipo de incapacidad temporal entre autonomías.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.