Hospital Por S. A. D. Miércoles, 24 Noviembre 2021 19:30
balance de 2021 EN ESPAÑA

5.353 atenciones en Urgencias relacionadas con el consumo de drogas, sobre todo cocaína y cannabis

Los expertos observan un aumento en la edad media de las personas atendidas por esta causa / SEMES presenta #Conceptos2021 para reunir a los urgenciólogos de todo el mundo, aportar conocimiento y repasar las últimas novedades en materia de Urgencias y Emergencias

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación del congreso internacional de SEMES. Presentación del congreso internacional de SEMES.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Toledo su Congreso Internacional #CONCEPTOS2021. Un evento desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Chile cuyo objetivo se ciñe en aportar conocimiento, repasar las últimas novedades en Urgencias y Emergencias y poner sobre la mesa los problemas actuales y futuros dentro de esta disciplina.

Durante el encuentro, los expertos han repasado todos los puntos que van a tratarse durante las tres jornadas, haciendo hincapié en el manejo de aquellas patologías con mayor incidencia en los Servicios de Urgencias y Emergencias tales como ictus, crisis de asma, sepsis, insuficiencia cardíaca o traumatismo craneoencefálico entre otras. En relación con esto, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, las llamadas al 112 o 061 se cifran en 6,7 millones con una clara tendencia al alza.

Además, #CONCEPTOS2021 tratará temas de índole social como la necesidad de identificar desde dentro los posibles casos de abusos a pacientes, el papel de las mujeres sanitarias en los Servicios de Urgencias y Emergencias o el aumento de consumo de drogas y sus consecuencias.

En este sentido, según el Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, en el último año se notificaron 5.352 episodios de urgencias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga. Dicho documento aprecia una tendencia ascendente de la edad media de las personas atendidas en urgencias, de 28 a 34 años; que podría estar en relación con el elevado número de urgencias relacionadas con drogas como la cocaína (36 años de media).

Asimismo, expertos indican que, de los más de 5.000 episodios de urgencias relacionados con el consumo de drogas, las sustancias que más presencia tienen son la cocaína, que se relacionó con el 50,7% de los episodios de urgencia; y el cannabis, que se relacionaó con el 50,6% de los episodios analizados.

Formato innovador y ciencia

#CONCEPTOS2021 cuenta no solo con las últimas novedades en la materia de Urgencias y Emergencias, sino que apuesta por un innovador formato donde las ponencias no duran más de 10 minutos, tiempo durante el cual se responden o aclaran temas y preguntas de actualidad. SEMES comenzó a utilizar este tipo de sesiones en 2019 y ha sido pionera en España.

El Dr. Pascual Piñera, vicepresidente primero de SEMES, ha explicado que la idea “surgió de las relaciones internacionales que mantenemos y la respuesta de los profesionales ha sido espectacular, pues nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias se han identificado tanto con el formato, como con los temas vigentes que tratamos en esta edición”.

En este sentido, el doctor Piñera ha remarcado la participación este año de especialistas de América Latina, Estados Unidos, y Australia: “Hemos conseguido que la inscripción se cierre con 20 días de antelación. Irónicamente, los especialistas españoles somos los únicos en este Congreso que no poseemos la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.

En relación con esto, los presentes han comunicado que los asistentes a #CONCEPTOS2021 estarán acompañados de la primera promoción de urgenciólogos en España en el ámbito militar, única área en la que esta especialidad está reconocida en nuestro país, pues continúa sin tener reconocimiento como especialidad en el ámbito civil.

La Dra. Sofía Basauri, profesor asistente de la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la especialidad cumple 25 años, ha comentado que “en mi país se han dado cuenta de nuestro potencial y, en unidades donde tradicionalmente había otros especialistas (internistas, cirujanos), han empezado a funcionar con urgenciólogos. Bajo mi punto de vista, el principal cambio está en la calidad de atención que reciben los pacientes, dado que somos especialistas en dar un cuidado integral a todo lo que pueda entrar por la puerta”.

Por su parte, el Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES, ha recordado a los presentes que la Medicina de Urgencias Emergencias es una especialidad reconocida en Europa que se basa en los conocimientos, en las competencias y en la experiencia. “En España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales, hechos a sí mismos, por voluntad, y con una vocación enorme. Es un placer reunirnos con ellos durante estos días y mostrarles nuestra admiración y apoyo”. Asimismo, el doctor ha puntualizado que los especialistas se deben a sus pacientes, “y los de Urgencias y Emergencias hemos estado toda la vida, seguimos estando y seguiremos estando”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.