Hospital Por S. A. D. Miércoles, 13 Marzo 2019 00:02
día mundial

68 trasplantes de riñón en el hospital de Salamanca el último año

Alcer llevará a la calle sus mesas de concienciación social con el lema 'Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar'

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel con el lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Riñón. Cartel con el lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Riñón.

 

El Hospital de Salamanca, referente regional en trasplantes de riñón, realizó el pasado año 68 intervenciones de este tipo para dar una nueva oportunidad a las personas con enfermedad renal. Actualmente están en tratamiento sustitutivo 180 pacientes, 155 en hemodialisis y 25 en diálisis peritoneal.

Con estos datos sobre la mesa, Alcer celebrará el próximo jueves el Día Mundial del Riñón, este año con el lema  'Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar' y con el reto de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, porque "cuando la enfermedad renal da síntomas ya estamos llegando tarde". De hecho, la mortalidad por enfermedad renal crónica ha aumentado hasta un 30% en la última década.

DMRinon 2019 cartel“Concienciar sobre la prevención es básico y también mantener en buen estado los riñones”, ha afirmado Tamara García, nefróloga en el hospital de Salamanca, quien también ha incidido en los hábitos de vida saludable, así como controlar el peso y la presión arterial, evitar el tabaco y no tomar medicación sin control médico para evitar el daño renal.

Por su parte, el presidente en funciones de Alcer Salamanca, Francisco Hernández, ha explicado que “se trata de una enfermedad silenciosa, desconocida y que se diagnostica muy tarde”. Además, en la última década se ha producido un incremento de la enfermedad debido al envejecimiento de la población y a que va asociada a otras patologías como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso. 

El principal reto de ALCER en este Día Mundial del Riñon es llamar la atención sobre la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal que afecta a 800 millones de personas en el mundo y provoca cada año 2,4 millones de muertes. En España afecta a uno de cada siete adultos, alcanzando la cifra de siete millones. El día 14 se instalarán tres mesas informativas y de toma de tensión y glucosa en la Plaza Mayor, plaza de los Bandos y plaza del Liceo, en Salamanca.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.