Dentro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, se ha aprobado este jueves una inversión de casi 1,75 millones de euros para la adquisión de 42.000 unidades de la nueva formulación vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH), que protege frente a nueve genotipos, cinco más que la vacuna tetravalente utilizada hasta ahora.
El calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León contempla la inmunización de las niñas de la Comunidad frente al VPH al alcanzar los 12 años de edad.
Con la compra de estas 42.000 vacunas se atenderán durante 2019 y 2020 las necesidades del calendario vacunal infantil, en el que se establece una pauta de dos dosis para cada niña. Además, se podrá hacer frente a las posibles necesidades correctoras que puedan plantearse en el ámbito asistencial ante usuarias concretas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes relacionados con la hospitalización de larga estancia de pacientes del área de salud Valladolid este, es decir, atendidos por el Hospital Clínico Universitario y por el de Medina del Campo.
La hospitalización en unidades de Geriatría y larga estancia se destina a pacientes ya diagnosticados y estabilizados, con procesos crónicos o que presentan patologías asociadas al envejecimiento, con secuelas y deterioro funcional generalmente irreversible; se trata, por tanto, de personas que precisan de cuidados sanitarios continuos, ya sean médico-quirúrgicos, de Enfermería o vigilancia.
Al objeto de atender estas necesidades asistenciales, la Junta de Castilla y León ha aprobado estos expedientes que suman 15.351 estancias y que supondrán un desembolso superior al millón de euros para dos años.
Para el Clínico vallisoletano, el número de estancias es de 12.427 y el gasto previsto, de 832.733 euros, mientras que para el Hospital de Medina del Campo las permanencias son 2.924 y el presupuesto, 195.939 euros.
Esta actividad de hospitalización en unidad de Geriatría y larga estancia se presta a través de cuatro modelos asistenciales: cuidados subagudos y rehabilitación, cuidados paliativos y terminales, convalecencia psiquiátrica y atención rehabilitadora psiquiátrica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios