La Junta de Castilla y León ha aprobado el expediente sanitario referido a la puesta en marcha del servicio de neurorrehabilitación, tanto en unidad de hospitalización como en régimen ambulatorio, para pacientes de la Comunidad con diagnóstico de daño cerebral adquirido grave o moderado a los que la Gerencia Regional de Salud deba prestar asistencia.
A tal fin, durante tres años y con una posible prórroga de dos años más, la Consejería de Sanidad ha presupuestado 31.385.062 euros para contratar una prestación que es novedosa en su tipo de contrato, al acometerse de forma específica para este tipo de pacientes, que anteriormente eran atendidos en el marco asistencial de otros servicios de rehabilitación.
La atención a personas con daño cerebral comprende todos aquellos medios y tratamientos necesarios dirigidos a lograr la máxima funcionalidad de estos pacientes, por medio de la recuperación de sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales y laborales, así como de sus necesidades básicas; esta asistencia tiene también en cuenta a los familiares de los usuarios, desde la perspectiva de su implicación en las indicaciones terapéuticas y de optimizar el tratamiento que reciben (manejo del paciente, educación sanitaria, apoyo emocional,…)
El contrato ahora autorizado se ha planteado mediante dos ámbitos asistenciales: en unidad de hospitalización, con un total de 60 plazas; y en régimen ambulatorio, con 41, repartidas de la siguiente forma: Ávila, dos; Burgos, cinco; León, seis; El Bierzo, dos; Palencia, dos; Salamanca, ocho; Segovia, dos; Soria, una; Valladolid, diez; y Zamora, tres.
A través de la unidad de hospitalización se atenderá a personas de toda la Comunidad los siete días de la semana, veinticuatro horas al día, teniendo estos pacientes diagnóstico de daño cerebral adquirido en estado grave o moderado, cuando el tiempo transcurrido desde el evento agudo no sea superior a tres meses o hasta seis meses si, por complicaciones médicas o por recurrencia, se haya producido la prolongación del período de ingreso durante la fase aguda del cuadro diagnosticado.
La puesta en marcha de este recurso hospitalario tendrá como plazo máximo un año para su operatividad desde la formalización del contrato, estando prevista para agosto del año próximo.
Por su parte, la atención ambulatoria en días laborales para personas que, tras ingreso y tratamiento, hayan alcanzado una situación funcional que les permita regresar a sus domicilios pero que precisen aún completar su recuperación, deberá estar habilitada antes de seis meses una vez firmado el contrato (previsto para marzo de 2022).
El procedimiento de acceso a esta prestación asistencial para usuarios con diagnóstico de daño cerebral adquirido será a iniciativa de los servicios de rehabilitación, neurología o de neurocirugía del hospital de referencia del paciente, tras el estudio de cada caso por parte del comité interdisciplinar competente al respecto constituido en cada centro hospitalario.
Incremento histórico del número de ambulancias
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 808.960.681 euros para la contratación hasta 2028 del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como programado, en un incremento presupuestario de un 113,8 % anual respecto a los importes vigentes. El objetivo de la Junta de Castilla y León es aumentar el número de ambulancias en todas las provincias, pasando de las 605 actuales a las 763 previstas, para mejorar y reforzar la cobertura asistencial, sobre todo en el medio rural. El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros dos más.
El acuerdo de la Junta de Castilla y León se refiere a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre a partir de julio de 2022, tanto urgente como no urgente, en sus modalidades urbana, interurbana, interprovincial, desde/hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde/hacia fuera de territorio nacional, para los pacientes a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal o convencional de prestar asistencia, en vehículos especialmente acondicionados al efecto.
El contrato que se va a licitar supone un incremento de un 113,8 % anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes, en concreto, pasando de 63,3 millones de euros a 135,4 millones. Este aumento se justifica por varias razones, como son el pasar de 605 a 763 ambulancias de todo tipo y en todas las provincias (158 vehículos más sobre los ya existentes).
El incremento de recursos, como complemento de los ya existentes, queda justificado además por una necesidad asistencial creciente. En concreto, la incipiente despoblación del mundo rural en Castilla y León hace necesaria la reorganización y refuerzo de la atención continuada sanitaria actual, con nuevos vehículos que den mejor servicio a todos los pacientes que necesiten un transporte sanitario, ya sea urgente o programado.
Por ello, y manteniendo los mismos Puntos de Atención Continuada (PAC) de urgencias y emergencias existentes en las zonas básicas de salud actuales, el objetivo de la Gerencia Regional de Salud es incrementar el número de ambulancias para dar soporte y ayuda al personal de atención continuada que presta asistencia sanitaria.
El resumen de este esfuerzo en la mayor disponibilidad de transporte sanitario a partir de julio de 2022 es el siguiente:
Ambulancias de soporte vital avanzado para transporte sanitario urgente (Clase C): incremento de 29 vehículos, entre los que se incluyen recursos novedosos como los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (serán 17 ambulancias de este tipo) y los Soportes Vitales Avanzados de Cuidados Críticos Especiales (dos), que son ambulancias especialmente preparadas para el traslado de pacientes que precisan de un mayor volumen de aparataje, por ejemplo ECMO adulto y pediátrica, o para transporte de neonatos o de pacientes que han sufrido algún tipo de incidente nuclear, biólogo, radiológico o químico.
Ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario urgente (Clase B) y equipos móviles de atención continuada: aumento de 99 ambulancias, entre los que se encuentran los nuevos Equipos Móviles de Atención Continuada (EMAC), que serán 25 ambulancias a disposición de Atención Primaria destinadas a dar mayor apoyo a los PAC en red de la Comunidad.
Ambulancias no asistenciales (Clase A1 y Clase A2) para transporte programado no urgente individual o colectivo: incremento de 30 recursos.
La previsión de la Consejería de Sanidad es que a partir del 1 de julio de 2022 entren en funcionamiento 727 vehículos del total de la flota a contratar, en una primera fase, quedando pendiente la puesta en funcionamiento de 36 ambulancias de soporte vital básico para enero de 2023, momento en el que ya se dispondrá de la totalidad de la flota.
La incorporación en dos fases de los vehículos es necesaria para que el Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl pueda adaptarse a este nuevo modelo de regulación sanitaria, que requiere una ampliación de personal sanitario y no sanitario y la formación específica de profesionales que proporcionen apoyo directo a los nuevos tipos de ambulancias puestas en funcionamiento.
Transporte aéreo
A este nuevo contrato hay que añadir el de la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo, aprobado el verano pasado por el Consejo de Gobierno con un importe de 40 millones de euros para tres años y que está a punto de ser adjudicado.
Gracias a esta licitación se va a disponer de cuatro helicópteros en vez de los tres actuales -se incorpora uno en Valladolid que, en el futuro, tendrá vuelo nocturno-, dando cobertura a toda la Comunidad y asegurando que la prestación sanitaria con carácter urgente o no urgente (incluido transporte de órganos o tejidos para trasplantes o transporte urgente de medicamentos) llegue a toda la población a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía, y en el menor tiempo posible.
Los cuatro helicópteros tendrán sus bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid, prestando servicio los 365 días de año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios