Desde hace años, el Hospital Universitario de Salamanca mantieneuna apuesta decidida por las denominadas Consultas deAlta Resolución (CAR), que permiten agilizar la atención yreducir el número de citas al ofrecer la posibilidad de acudiral especialista y someterse a todas las pruebas complementariasnecesarias para el diagnóstico en un solo día. En estosmomentos, el complejo asistencial cuenta con este tipo de equiposen 14 servicios, incluido el de Urgencias.
Hace unas semanas, el consejero deSanidad de Castilla y León, AntonioSáez Aguado, se comprometíaante las Cortes regionales a crearen 2012 unidades de DiagnósticoRápido en todos los hospitales dereferencia de la Comunidad. El responsablesanitario se refería concretamentea equipos vinculados a losservicios de Medicina Interna ycentrados en agilizar la atenciónde pacientes con síntomas potencialmentegraves. El recurso no solo noes nuevo en Salamanca, sino queel modelo implantado en 2008 enel complejo hospitalario -el de laConsulta de Atención Inmediata(UCAI)- será un referente paraotros centros de la región.Sin embargo, el de MedicinaInterna no es el único servicio salmantinoque cuenta con las denominadasConsultas de Alta Resolución(CAR), desde las que se dauna respuesta rápida a los pacientes,que pueden acudir al especialistay someterse a las exploracionescomplementarias necesarias enla misma jornada. En la actualidad,son 14 las especialidades delHospital Universitario de Salamancaque disponen de estosequipos para procedimientos concretos,según los datos facilitadospor el propio centro.22.400 estudios preanestésicosEntre ellas se encuentra la deAnestesia yReanimación, que desde1998 desarrolla un protocolo deatención integral al paciente quirúrgicoque hace posible que en unsolo día se efectúen todos los exámenesque precisa la evaluaciónpreanestésica, incluida la consultacon el anestesista. Como explica eljefe del servicio, el doctor ClementeMuriel, así se actúa “con todos losenfermos intervenidos -unos 22.400el pasado año-, y con otro 20% deusuarios que finalmente no se operanpor decisión propia o por otrascircunstancias”.En cuanto al equipo de Alergologíae Inmunología, “entre el80 y el 85%” de las consultas dediagnóstico y seguimiento de loscasos de alergia se realizan bajoesta metodología, como confirmasu responsable, el doctor FélixLorente, quien aclara que exceptoen procesos como la sensibilidadalimentaria, que exige pruebas másespecíficas, los afectados suelenpasar por los test cutáneos, por losexámenes de alergia a fármacos ypor otros análisis necesarios conuna sola cita.”Estemodelo mejora la eficaciaasistencial y evita que el pacientetenga que acudir varias veces alhospital”, indica el especialista. Algoparecido ocurre en el servicio deAparato Digestivo, que cada mesrecibe unos 80 casos en sus consultasde alta resolución, implantada”hace cuatro años” y enfocada principalmentea personas “con síntomasque hagan pensar en la presenciade un tumor, con problemashepáticos y biliares agudos o conmolestias digestivas de recientecomienzo (dispepsias)”.Así lo explica el jefe de la unidad,Antonio Rodríguez, que subrayaque estos enfermos puedenmarcharse a casa con el resultadode las pruebas necesarias para ladetección de su patología, comoanálisis, endoscopias, ecografías.No obstante, apunta, “en el serviciointentamos actuar siempre conesta filosofía de atención rápida,dentro de nuestras posibilidades,para que la atención sea más ágily eficiente”.Por su parte,Cardiología cuentacon procesos de atención inmediatay diagnóstico integral en valvulopatías,cardiopatías hipertensivas ydolor torácico, mientras que enCirugía General funciona una unidadde alta resolución para el diagnósticoy la intervención rápida encáncer de mama. Por ella pasancada año unas 1.600 mujeres, detectándosecerca de 200 tumores
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios