Los ciudadanos de Castilla y León han vuelto a demostrar un año más su solidaridad con la realización de 106.023 donaciones de sangre a lo largo del año pasado, superando incluso la cifra obtenida en el ejercicio anterior. Por ello, los responsables del Centro de Hemoterapia animan a toda la población a mantener este nivel de colaboración en 2016, con el fin de poder garantizar en todo momento las reservas necesarias para cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales de la Comunidad.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha registrado, a lo largo de todo 2015, una cifra total de 106.023 donaciones de sangre por parte de los ciudadanos de la región. Esta cantidad es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses y se ha logrado, incluso, superar las 104.510 donaciones registradas en 2014. No obstante, se continúa solicitando la colaboración de todos de cara al año que acaba de comenzar.
Por provincias, las donaciones del año pasado se han distribuido de la siguiente manera: 5.359 en Ávila, 19.699 en Burgos, 16.891 en León, 6.709 en Palencia, 15.305 en Salamanca, 6.866 en Segovia, 3.273 en Soria, 26.761 en Valladolid y 5.160 en Zamora.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel fundamental dentro del Sistema Sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Labor que es posible gracias a la colaboración solidaria de los ciudadanos, cuyo compromiso y participación se mantiene año tras año y que, en 2015, se ha reflejado en las 5.336 sesiones de donación que se han realizado en diversos puntos de la Comunidad.
Cordón umbilical y médula ósea
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Este tipo de sangre es una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.
El centro castellano y leonés, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, dispone del espacio, el diseño y las condiciones de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad. Cuenta, además, con personal especialmente formado en la realización de estos procesos específicos de extracción. Así, en sus instalaciones se han recogido un total de 244 cordones umbilicales procedentes de toda la Comunidad en el año 2015.
Asimismo, el centro es el punto de referencia regional del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, habiéndose captado en Castilla y León, también en 2015, un total de 1.568 nuevos donantes de médula ósea.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios