Hospital Por Lunes, 23 Febrero 2015 21:01
REACCIONES

El consejero de Sanidad reconoce que el éxito de la marea blanca le ha sorprendido y se muestra dispuesto a negociar

Cree que las demandas son "asumibles" y explica que adelantar un año el fin de las obras del hospital dependerá de las posibilidades técnicas y presupuestarias

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la masiva 'marea blanca' convocada ayer. Un momento de la masiva 'marea blanca' convocada ayer.

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha reconocido que le ha sorprendido "la respuesta tan amplia" que obtuvo la 'marea blanca' convocada ayer en defensa de la Sanidad pública y del hospital de Salamanca, y que fue respaldada por más de 15.000 personas. "Aparte de respetar la manifestación y lo que significa, la Junta sabe escuchar", ha afirmado Sáez Aguado, que considera "asumibles" las demandas planteadas.

El máximo responsable sanitario de la Comunidad ha negado hubiera algún desafío implícito en las declaraciones realizadas el viernes, en las que comentaba que ya se vería "cómo es de blanca la marea" y la calificaba "algo difuso", y que han sido consideradas como una especie de provocación por los convocantes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y el Hospital Universitario de Salamanca. "Esas palabras las situaba en un contexto en el que dos organizaciones profesionales, de médicos y de Enfermería, habían anunciado que no participarían en la manifestación, y no se sabía qué dimensiones iba a tener", ha explicado.

Según ha asegurado el consejero a Salud a Diario, la Administración autonómica tendrá en cuenta el resultado de una masiva movilización en la que se plantearon, ha recordado, "cuatro cuestiones fundamentales en las que no debería haber problemas, más allá de sensaciones o relatos sobre este tema".

Apuesta "clara" por la Sanidad pública

En este sentido, se ha referido al mensaje "genérico" sobre la defensa de la Sanidad pública incluido en el manifesto. "Yo creo que a estas alturas no se puede sospechar de la apuesta del Gobierno regional por la Sanidad pública y por un modelo de gestión pública en sus centros sanitarios. Los recursos se pueden discutir en 100, en 101 o en 99, pero eso no puede afectar a un modelo sobre el que existe un pacto firmado -hace dos años- con medio centenar de entidades profesionales; nadie de los que lo han suscrito ha entendido que estemos faltando a ese compromiso. ¿Que establecemos algunos conciertos con centros privados? Eso forma parte del modelo de Sanidad pública que existe en España, y en el caso de Castilla y León concertamos poco. Es más, hemos dado algunos pasos en la dirección contraria, como ha sucedido con el PET-TAC de Salamanca, una prestación que se ha empezado a realizar con recursos públicos a base de ir suprimiendo convenios con centros privados", ha manifestado Antonio María Sáez Aguado, quien ha insistido en que la apuesta de la Junta de Castilla y León por la Sanidad pública "es clara".

marea-blanca-gEn relación a otro de los puntos expresados en el manifiesto con el que se concluyó la marea blanca, el que hace referencia al "pleno mantenimiento de las instalaciones actuales y a la celeridad suficiente en las obras del nuevo hospital para que estén terminadas en 2018", el consejero de Sanidad ha afirmado que se trata de una cuestión "que no sólo depende de la voluntad", sino de otras cuestiones: la programación de las obras, "cuya previsión actual es el año 2019", y la dotación presupuestaria. "Lo intentaremos. Si técnicamente es posible, en la parte presupuestaria espero que en los próximos años se pueda, a medida que la situación mejora, igual que este año hemos añadido 11 millones a los 19 millones previstos para agilizar los trabajos", ha selañado.

Hospital "potente"

Asimismo, se ha referido al mensaje lanzado por los manifestantes sobre demostrar "que no estamos dispuestos a que Salamanca pierda su protagonismo" en materia de Sanidad, reiterando que en los últimos años "se ha incrementado el peso del hospital de Salamanca" con nuevos servicios y prestaciones de referencia, a los que se sumarán tres más en los próximos meses. "El Complejo Asistencial de Salamanca seguirá siendo el hospital potente que es", ha subrayado.

Por último, y sobre las demandas relacionadas con la plantilla orgánica del hospital, que se centran en evitar "un nuevo recorte que se suma a las reducciones anteriores" y en negociar "la cuantificación suficiente de personal y especificación de cada puesto de trabajo", el máximo responsable sanitario de Castilla y León ha considerado que en este punto también será "relativamente fácil entenderse", y ha vuelto a garantizar "que no sólo no se perderá ningún puesto de trabajo actual, sino que el personal del hospital va a tener mayores dotaciones que las que tiene en la actualidad".

Revisión periódica de las plantillas

A este respecto, Sáez Aguado ha señalado que la fijación de la plantilla permitirá "establecer un escenario estable de las dimensiones que tiene que tener cada servicio", y que incluirá "91 vacantes que se irán cubriendo" a medida que surjan necesidades. "Precisamente porque la plantilla orgánica actual es antigua, hasta ahora no se han cubierto las vacantes que existen. Una vez que se apruebe la nueva, se fijarán los puestos que tiene que haber en cada servicio, de forma que si de una plantilla de 32 pediatras se jubilan tres, se podrán cubrir esas plazas con estabilidad", ha recalcado. Una cuestión que, según el consejero, quedará garantizada con su compromiso de revisar semestralmente las plantillas. "Si se detecta una necesidad concreta, se hará inicialmente una contratación eventual, y si en esos seis meses se ve que la necesidad es estructural, el puesto se incorporará a la plantilla", sostiene.

Por el momento, el máximo representante de la Consejería de Sanidad no ha aclarado cuándo se aprobará la nueva propuesta -"todavía tengo que reunirme con un colegio profesional y con la Junta de Personal", ha dicho-, aunque no parece que la Junta tenga previsto dar marcha atrás en su proyecto, salvo, quizás, "en algunas cosas que iremos atendiendo". No obstante, en el ánimo del consejero está tener en cuenta "lo que se ha reclamado" a través de la marea blanca del domingo, "con esa duda de si podremos adelantar un año la finalización de las obras del hospital". El resto, ha manifestado a Salud a Diario, "es asumible y se podrá negociar, si realmente se quiere negociar".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.