Durante las próximas “seis u ocho semanas”, los pacientes citados por el Hospital Universitario de Salamanca para someterse a una resonancia magnética tendrán que esperar en un espacio habilitado en el hall del semisótano del Clínico para acceder a la unidad móvil con la que la dirección del complejo asistencial ha decidido sustituir el equipo fijo del centro mientras se lleva a cabo la actualización del software que hace posible su funcionamiento.
El equipo provisional se encuentra ubicado en la parte posterior del Clínico, en una zona exterior aneja al edificio asistencial y muy próxima a las obras de construcción de los bloques que constituirán la futura Ciudad de la Salud, lo que ha generado críticas entre profesionales y pacientes, si bien los consultados hoy por Salud a Diario, aun sorprendidos por la medida, manifestaban que su preocupación fundamental no es dónde se sitúa el aparato, sino poder someterse a la prueba y ser “bien atendidos”.
Al parecer, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha elegido la opción de la unidad móvil para evitar desplazamientos a los pacientes y como hay unos metros entre la salida del Clínico y el camión asistencial en el que se encuentra la resonancia magnética, se decidió habilitar una especie de pasillo mediante una carpa para tratar de resguardar a los usuarios de las inclemencias del tiempo, una solución que no convence a muchos, no solo porque el área prefabricada está en la calle, sino porque la cercanía de las obras del plan director expone a los pacientes a ruidos y molestias relacionadas con los trabajos.
Según fuentes consultadas por este periódico, se está intentando que esta medida provisional afecte lo menos posible a los pacientes que acuden al servicio de Radiodiagnóstico, desde son acompañados a la zona habilitada como sala de espera, un pequeño espacio junto a la puerta trasera del Clínico -al lado del pasillo de Pediatría- separado del resto del hall del semisótano con un biombo en el que un cartel de papel señala la dirección en la que se encuentra la unidad móvil de resonancia magnética.
Críticas del PSOE
Entre las críticas surgidas al conocerse esta situación se encuentran las manifestadas por el PSOE. Su secretario provincial y procurador en las Cortes regionales, Fernando Pablos, considera que el hecho de que se estén realizando pruebas del servicio de Radiodiagnóstico “en unas carpas instaladas en la calle, o fuera del edificio, en la parte trasera del hospital, refleja el abandono al que ha sido condenada la Sanidad pública en Salamanca por parte del Gobierno del Partido Popular, y es fruto de la nefasta gestión que el PP ha llevado a cabo en materia sanitaria en los últimos años”.
En una nota de prensa, Pablos considera que esta medida “da una imagen nefasta que dice muy poco de la asistencia sanitaria y de las condiciones en las que se está prestando esta atención en la Sanidad pública salmantina”, y recuerda que este tipo de pruebas “son muy importantes para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías en los campos relacionados con la Neurología y la Oncología entre otros”.
Por ello, exige que las resonancias magnéticas “se hagan con todo tipo de garantías y respetando todos los derechos y necesidades de los pacientes”, al tiempo que agradece a los profesionales de Sacyl “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que están desempeñando para seguir manteniendo la calidad en la asistencia sanitaria en los centros públicos”.
Fernando Pablos culpa “al retraso de años en la construcción del nuevo hospital, que tenía que haberse inaugurado en el año 2012”, de que se estén produciendo hechos como éste y “de que se tenga que prestar la asistencia sanitaria en estas condiciones”, y reitera su petición “para que se aceleren y se agilicen la obras y el nuevo hospital pueda estar terminado antes del 2018”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios