El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha implementado con éxito la primera unidad de trasplante pulmonar en Castilla y León con la realización de cuatro trasplantes bipulmonares desde su puesta en marcha el pasado 1 de marzo.
Tal y como se explica desde Sanidad Castilla y León (Sacyl), esta prestación autonómica mejora la accesibilidad de los pacientes con patologías respiratorias avanzadas a esta modalidad de tratamiento avanzado, evitando desplazamientos innecesarios de la población fuera de la Comunidad para someterse a un trasplante pulmonar.
La directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa los resultados de los primeros cuatro trasplantes bipulmonares realizados. Lo hizo acompañada por el director del programa de trasplante pulmonar, Marcelo Jiménez; la neumóloga y el anestesiólogo expertos en trasplante pulmonar, Virginia Pérez y José María Rodríguez; y los coordinadores de trasplante médico y de enfermería del centro, Víctor Sagredo y Miguel Ángel Bravo, respectivamente.
Además, durante el encuentro con los medios de comunicación, los pacientes José Martín y Primitivo Valderrey han trasladado su experiencia, explicando su situación previa al trasplante y cómo esta intervención ha mejorado de forma significativa y con carácter inmediato su calidad de vida.
Agradecido por “poder empezar a revivir esta vida” tras cinco años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), José Martín, aficionado al teatro y a la música, ha expresado su deseo de volver a retomar estos hobbies, y así lo demostró en la rueda de prensa, cantando una canción ante los periodistas y el equipo médico presente.

Mayor accesibilidad y cercanía para los pacientes de Castilla y León
Por su parte, Primitivo Valderrey ha confesado que su trasplante de pulmón ha sido la tercera experiencia más importante de su vida, después del nacimiento de sus hijos y sus nietos, de quienes podrá “seguir disfrutando lo que queda de vida” gracias al “personal humano y profesional” del hospital de Salamanca.
Como se explica desde la Administración autonómica, la Unidad de Trasplante Pulmonar del CAUSA está dotada con los recursos humanos, logísticos y materiales que garantizan la calidad y seguridad para desarrollar un programa asistencial de estas características.
Así, otorga la posibilidad de recibir tratamiento en Castilla y León a todos los pacientes de la Comunidad con enfermedad pulmonar terminal en los que se contemple esta opción terapéutica, mejorando y facilitando la accesibilidad y cercanía. Además, la nueva unidad del complejo asistencial salmantino mejora la red cooperativa del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellas comunidades autónomas que no cuentan con un centro de trasplante pulmonar cercano.

El trabajo en red e interdisciplinar ha sido clave para implementar de manera exitosa este programa de trasplante pulmonar referente en la región. De este modo, los centros hospitalarios de Castilla y León comparten información para que los pacientes candidatos a esta modalidad terapéutica puedan identificarse de forma precoz, incrementando así su supervivencia y calidad de vida.
El trasplante pulmonar requiere un amplio equipo multidisciplinar
Más de un centenar de profesionales intervienen activamente en el proceso de un trasplante pulmonar. Desde que la Organización Nacional de Trasplantes oferta el órgano, todos los equipos están preparados para ofrecer una respuesta coordinada inmediata. En este proceso asistencial de alta complejidad participan coordinadores de trasplante, cirujanos torácicos y cardiacos, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de laboratorio y radiodiagnóstico, así como profesionales de enfermería, TCAEs, celadores y equipos de traslado y transporte sanitario.
Según datos de Sacyl, cada año se realiza un promedio de 25 trasplantes pulmonares a pacientes de Castilla y León, que hasta ahora eran derivados a hospitales de Madrid y de Cantabria. Desde el pasado 1 de marzo, gracias a la implementación del programa de trasplante pulmonar en el CAUSA por parte de la Junta de Castilla y León, las personas que precisen esta prestación podrán recibirla en la Comunidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios