El Hospital Universitario Infantil Niño Jesús ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración por más de 170.000 euros con la Fundación CRIS contra el cáncer para llevar a cabo una investigación sobre una técnica alternativa para el tratamiento efectivo contra los tumores malignos cerebrales en niños y jóvenes.
Un acuerdo en el que también han tenido mucho que ver los padres, familiares y amigos de Noel, un niño gallego de 13 años que lleva cinco luchando contra un meduloblastoma –tumor que comienza en la parte del cerebro llamada cerebelo y es el tipo más común de cáncer cerebral en los niños–. “Ellos han promovido multitud de actividades por toda Galicia y los que han recaudado fondos para poner en marcha este importante proyecto”, según explicado en la firma del convenio la directora de la Fundación, Marta Cardona.
El ensayo en el Hospital Niño Jesús probará una inmunoterapia en este cáncer cerebral infantil, AloCELYVIR, que consiste en inyectar al propio paciente células mesenquimales que atacan y destruyen exclusivamente las céllulas tumorales malignas La idea es introducir estas células en los virus para que los conduzcan hasta las células tumorales, y allí los virus acaben con estas células.
La investigación se prolongará durante unos tres años y en ella se hará un seguimiento continuo a seis pacientes para ver si existe una respuesta favorables al tratamiento, y si es así, se incorporará nuevo pacientes.
La primera causa de mortalidad por cáncer infantil son los tumores cerebrales. Son los segundos más frecuentes en los niños, después de las leucemias, y en España, se diagnostican, aproximadamente, unos 300 tumores cerebrales al año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios