El Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología han participado en un estudio multicéntrico con 1.557 pacientes con cáncer que han pasado la covid-19 que ha determinado que el 53% tuvieron que parar o modificar el tratamiento oncológico fruto de la infección por SARS-CoV-2.
En concreto, un 38% tuvo que modificar la dosis (por varias causas, como por ejemplo prevenir una mayor inmunosupresión, disminuir el riesgo de acudir al hospital o evitar efectos secundarios) y un 15% vio parado indefinidamente su tratamiento. El estudio se ha publicado en The Lancet Oncology.
Los investigadores e investigadoras también han evaluado el impacto en forma de secuelas que ha provocado la covid-19 en las personas con cáncer. Como explica el Dr. Juan Aguilar, especialista en infectología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y que ha tomado parte en el estudio, “se ha podido determinar que de entre las personas con cáncer que pasaron la covid-19 y sobrevivieron, el 15% tuvieron secuelas posteriores, una cifra similar en la población general. De entre los síntomas detectados, la mayoría (el 41%) eran respiratorios”.
Por otro lado, la presencia de secuelas fue mayor entre las personas que habían pasado una enfermedad más grave y que habían requerido ingreso. El perfil más frecuente fue en hombres mayores de 65 años, con comorbilidades y fumadores o exfumadores.
“A pesar de que la covid-19 condicionó en algunos casos una modificación o aplazamiento del tratamiento oncológico, la gran mayoría de los pacientes pudieron continuar con tratamiento después de haber superado la infección”, afirma el Dr. Juan Aguilar. “En nuestra experiencia, estas modificaciones no repercutieron negativamente en la evolución de la enfermedad oncológica”.
Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto OnCovid, un registro europeo activo que incluye pacientes consecutivos de 18 años o más con antecedentes de tumor sólido o hematológico y que han tenido un diagnóstico de SARS-CoV-2 confirmado por PCR. Este estudio retrospectivo incluye pacientes de 35 instituciones de Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios