La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca agradece la solidaridad de todas aquellas personas que se han acercado a donar tras el llamamiento realizado la semana pasada el detectarse un descenso de las reservas de sangre para los hospitales de Castilla y León. En apenas una semana (del 12 al 17) han contabilizado hasta 257 unidades de sangre extraídas.
A lo largo de la semana pasada (del 12 al 17 de enero) han extraído desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca un total de 527 unidades de sangre, que según apuntan, “ayudan a paliar la extrema urgencia, pero aún así se sigue necesitando sangre de todos los grupos especialmente de A+, O+ y O-“. El llamamiento despertó la solidaridad de los ciudadanos, que no han dudado en acercarse a donar o bien por el punto fijo del Hospital Virgen de la Vega o este pasado sábado en la colecta extraordinaria que tuvo lugar en el Centro Comercial El Tormes desde las 10.00 a las 14.00 horas. A cada donante se le extraen 450 ml de sangre, pero con la muestra para el análisis previa supone alrededor de medio litro por cada persona.
Pueden donar sangre aquellos que tengan entre 18 y 65 años, aunque si a esa edad límite se tiene buena salud y se consulta al médico se puede seguir donando sangre. Otro de los requisitos es pesar más de 50 kilos y haber transcurrido dos horas y media después de la comida de mediodía (digestión hecha). Y si se acude a donar por la mañana, el donante debe de desayunar, o en el caso de estar tomando alguna medicación hay que informar de ello porque hay medicamentos que impiden donar. En cuanto a las cifras que justifican la necesidad de sangre en Castilla y León, según apuntan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación es que cada día se necesitan 450 bolsas de sangre en los Hospitales de la Comunidad, y cada hora se realizan unas 20 transfusiones. Cada año se transfunden 115.000 unidades de hematíes, plaquetas y plasma.
Necesidades de sangre
Además, nueve de cada diez personas necesitarán sangre al menos una vez en su vida y todos conocen a lo largo de su vida a un familiar o un amigo próximo que necesitará o ha necesitado sangre o sus componentes. De la sangre donada se elaboran vacunas y otros medicamentos, y alrededor de 75 personas se salvan en España cada día gracias a la transfusión. En España se realizan unas 4.000 transfusiones de sangre y plasma cada día. Por ejemplo, en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones, en una intervención quirúrgica hasta 20, un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones o en una operación de cadera se pueden necesitar hasta 6-8 unidades. Y más ejemplos, como en un trasplante de riñón, de hasta ocho unidades, de corazón, a 20, de hígado, de 30 a 170 unidades, de médula ósea, 50 o en un parto complicado, de cuatro a seis unidades.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios