La gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca se ha comprometido con la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública a mejorar la transparencia de las listas de espera y tener las agendas abiertas para los pacientes, tanto de las consultas, las quirúrgicas y las de pruebas diagnósticas. Así lo confirmaba su portavoz, Pablo Unamuno, tras reunirse con la gerente de Atención Especializada, Cristina Granados, y la de Salud de Área, Manuela Plaza.
“Desde la Gerencia de Salud de Área se han comprometido a tener la agenda abierta, es decir, si un paciente sale de una consulta con una petición para otra o una prueba diagnóstica, se lleva ya la cita en mano”, apuntan desde la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública. En concreto, según las explicaciones que les han dado desde la gerencia del Hospital, a partir de diciembre abrirán la agenda hasta junio, y a partir de marzo, la de todo el año 2016. “Y eso es bueno porque ahora los pacientes se van a casa y no tienen ni idea de cuando les van a avisar“, apunta el portavoz de la Plataforma, Pablo Unamuno. Al respecto, también insisten en que estarán vigilando que se cumpla esa promesa, “y ver si existe realmente esa transparencia”.
Además, han pedido que el enfermo pueda entrar en el portal de Sacyl para consultar la situación de su cita pendiente. En este sentido, la gerente de Complejo Asistencial les ha reconocido que llevan tiempo trabajando en ello, “para que el paciente se lleve ya su consulta en mano”. Al respecto de la situación de las listas de espera, que según Unamuno es lo que más preocupa a la población salmantina, “y son las mayores de la Comunidad, más que en Burgos y Valladolid”. Pero según las responsables sanitarias, las cifras altas se deben a que el hospital es de nivel 4, y por eso tiene más lista de espera, “pero nosotros pensamos que habrá que poner más presupuesto para que ese nivel cuatro y esas listas sean menores”.
De dichas listas de espera a la plataforma también le preocupa las derivaciones a centros privados, “que están levantando ampollas, porque se están haciendo hacia la Medicina privada y fuera de Salamanca, y la gente no lo admite”, subraya Unamuno. Esta plataforma considera que Sacyl debe de organizarse de alguna manera para resolver las listas de espera de forma interna, poniendo más presupuesto. “Ese mismo dinero que se va a la Medicina privada que se aplique para el hospital público de Salamanca, para solucionar esa lista de espera”, advierte.
Una plataforma que sigue activa
El objetivo de la plataforma con esta reunión era presentarse a las dos nuevas gerentes y recordar que siguen luchando y atentos a todo lo que ocurra en Salamanca en el tema de sanidad. Otra de sus reivindicaciones está relacionada con la situación del actual hospital, ya que consideran que las obras de la futura Ciudad de la Salud está avanzando. “El actual hospital está deteriodadísimo, primero porque es antiguo, y segundo, porque las obras del hospital están comprometiéndose muchísimo, y creemos que los presupuestos para mantenimiento no son lo suficientes para un hospital”, relata.
Otra de sus habituales demandas está relacionada con la plantilla del hospital, que siguen sin estar conformes, “y queremos volver a estudiar el tema y si realmente las plantillas están en los niveles y números que tenían que tener“. Unamuno apunta que ellos dicen que sí, y ellos, que no. Por otra parte, sobre la mesa también mencionaron a las gerentes los problemas de Atención Primaria, de la informática, la receta electrónica o la falta de sustituciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios