Ante la rapertura de plantas previamente cerradas en algunos hospitales de la Comunidad, como ocurrió hace unos días en Salamanca por un aumento de la demanda asistencial, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, ha explicado que es algo que sucede a menudo y que constata “que si en un hospital cierra algo en verano no es definitivo, y que si se necesita se abre, como en caso de una epidemia o un incremento de partos”.
Esta responsable regional dejaba claro durante su intervención en el Consejo de Gobierno que no desaparecen, “pero sabemos que todos los veranos la actividad asistencial baja, no solo por el personal, sino los propios ciudadanos que se van a otros lugares o no quieren ser intervenidos, por eso baja siempre en relación al invierno”, subraya.
Y ante la demanda de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Rosa Valdeón, apunta que aunque desconoce sus peticiones, lo hablará con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y que se le informará sobre lo que solicitan.
De esta forma, a portavoz regional quiso restar importancia a lo ocurrido el pasado miércoles, 6 de julio, de madrugada cuando tuvo que reabrirse la cuarta planta del Clínico, en su ala derecha, ante el ingreso de 12 parturientas. Valdeón aseguró que el cierre de camas en los hospitales “nunca es definitivo”, sólo responde a la diferente actividad durante los meses de verano, y “no desaparecen” y están ahí por si es necesario reabrirlas.
Sin embargo, esta apertura, considerada improvisada y sin los medios materiales y personales necesarios por los representantes de los trabajadores y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, ha sido el desencadenante de una nueva ola de protestas, que culminará el próximo marte en la Plaza Mayor con una concentración de protesta.
A preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, sobre si la partida destinada a los hospitales tendría un aumento en el caso de Salamanca por las quejas que se están sucediendo, Valdeón se limitó a decir que el “nuevo hospital es ya una realidad, no tiene marcha atrás, y seguirá siendo una referencia sanitaria como hasta ahora”. Respeto a la manifestación prevista, dio la callada por respuesta y manifestó desconocer la petición de la Plataforma de reunirse con el consejero.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios